• Menú
  • Menú

Las 5 playas más hermosas de Andalucía

Este verano tuve la posibilidad de viajar por el sur de España y me encontré con paisajes que desconocía por completo. Hoy te voy a contar sobre las 5 playas más hermosas de Andalucía (al menos desde mi criterio ?)

Andalucía tiene  más de 1100 kilómetros de costa a orillas del Atlántico y el Mediterráneo. Allí se pueden encontrar playas para todos los gustos. Desde calas escondidas hasta arenales infinitos, pasando por playas urbanas, vírgenes, familiares o ideales para practicar deportes acuáticos. 
Sea cual sea tu preferencia, seguro que hay una playa andaluza perfecta para vos. Para ayudarte a elegir, he seleccionado las 5 mejores playas de Andalucía o, al menos, las que me parecieron más hermosas.

1. Playa de Islantilla (Lepe e Isla Cristina, Huelva)

Comenzamos nuestro recorrido en Huelva, más precisamente en Islantilla. Contrario a lo que puedas imaginar, Islantilla no es una ciudad ni un pueblo sino una mancomunidad formada por Lepe e Isla Cristina. Con una extensión de 4 kilómetros, Islantilla es una de las playas más hermosas de Andalucía por poseer arena fina y dorada, con un oleaje suave constante.

La playa de Islantilla es una de las más hermosas de Andalucía, y está adaptada a personas con movilidad reducida.
Foto: Enrique Dans

Rodeada por un entorno urbano, Islantilla cuenta con todos los servicios necesarios, como duchas, aseos, hamacas, sombrillas y chiringuitos. Además, está adaptada para personas con movilidad reducida.

Para llegar a la playa de Islantilla desde Lepe hay que tomar la carretera A-5054 en dirección a Isla Cristina y seguir las indicaciones hacia Islantilla. El trayecto es de unos 10 minutos en coche. También se puede llegar en autobús desde Lepe o desde Huelva.

En sus alrededores se pueden visitar lugares de interés como el Parque Nacional de Doñana o el Parque Natural Marismas del Odiel.

2. Playa de Bolonia (Tarifa, Cádiz)

Nuestra lista continúa con una de las playas más famosas y espectaculares de Andalucía: la playa de Bolonia. Se trata de una impresionante bahía de casi 4 kilómetros de longitud, formada por arena que proviene de unas dunas que son monumento natural. El agua es cristalina y fresca, ideal para refrescarse en los días calurosos. La playa está rodeada de un entorno natural protegido, el Parque Natural del Estrecho, donde se pueden observar aves migratorias y especies autóctonas.

Foto: Javierdebe

Junto a la playa se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, que se pueden visitar gratuitamente. La playa de Bolonia es una de las playas más hermosas de Andalucía y es perfecta para combinar naturaleza, historia y la tranquilidad. Eso sí, hay que tener cuidado con el viento, que puede soplar con fuerza en esta zona.

Para llegar a la playa de Bolonia desde Tarifa hay que tomar la carretera N-340 en dirección a Cádiz y desviarse por la CA-8202. El trayecto es de unos 20 minutos en coche. También se puede llegar en autobús desde Tarifa o desde Algeciras.

Si estás haciendo un roadtrip por el sur de España, no dejes de hacer una parada en Gibraltar. Las playas son hermosas, tienen facilidades para toda la familia y un ambiente sutilmente distinto al de Andalucía.

3. Playa de Calahonda (Motril, Granada)

Nuestra tercera parada es la playa de Calahonda, una de las playas más hermosas de Andalucía y la más fotografiada de Nerja. Con 120 metros de arena, su paisaje está formado por pequeños barcos pesqueros y techitos blancos que convierten en postal a cualquier foto bien enmarcada. 

Para llegar hasta Calahonda es necesario dejar el coche en el parking público cercano y caminar unos 5 minutos hasta la arena. Aunque el acceso no es difícil, no está adaptado para personas con movilidad reducida.

Durante los meses de verano se puede contar con duchas y hamacas.

Foto: Robert Pittman

4. Playa de la Herradura (Almuñécar, Granada)

Continuamos nuestro viaje por la costa y llegamos a Granada, donde se encuentra otra de las playas más hermosas de Andalucía: la playa de la Herradura. Con una longitud de unos 2 kilómetros la playa está enmarcada por un paisaje montañoso y verde, donde se pueden apreciar cultivos tropicales como mangos, paltas o chirimoyas.

Pero más allá de su entorno natural, lo que destaca de esta playa es su tranquilidad. La herradura se encuentra ubicada en un puerto natural, y ha sido habitada desde la prehistoria. Lo maravilloso es que, aunque el turismo se ha transformada en una importante fuente de ingresos, La Herradura mantiene su esencia de pueblo originalmente pesquero.

Foto: Getty Images

Para llegar a la playa de la Herradura desde Almuñécar hay que tomar la carretera N-340 en dirección a Málaga y desviarse por la A-4050. El trayecto es de unos 15 minutos en coche. También se puede llegar en autobús desde Almuñécar o desde Málaga.

Playa de los Genoveses (Níjar, Almería)

Nuestro paseo concluye al este, en otra de las playas más hermosas de Andalucía. Ubicada en el Parque Natural Cabo de Gata, un espacio protegido que conserva su estado salvaje y virgen, la playa de los Genoveses es otro imperdible de esta lista.

la playa de los genoveses es otra de las más hermosas de Andalucía, por su paisaje natural casi virgen
Foto: Kevin Pacheco

Las aguas tranquilas y transparentes son perfectas para nadar, relajarse o hacer snorkel. Lo mejor de esta playa es que no tiene construcciones ni equipamientos que alteren su paisaje natural.

Para acceder a esta playa hay que ir desde el pueblo de San José por una pista sin asfaltar de unos 4 kilómetros.

Espero que esta selección te haya gustado y que la tengas en cuenta en tu próximo viaje por el sur de España. Y si hay otra playa que deba estar en la lista de playas más hermosas de Andalucía, te leo en comentarios. 🙂


  • ¿Estás planificando tu viaje y necesitás recomendaciones?
  • Conseguí alojamiento al mejor precio, haciendo clic acá.
  • Reservá tus excusiones con anticipación y pagá como quieras, haciendo clic acá.
  • No viajes sin seguro médico. Contrata la cobertura más amplia haciendo clic acá. Y si estas en Argentina podés pagar en pesos y en cuotas, haciendo clic acá.
  • Si alguna vez pensaste en hacer un voluntariado, sacá tu membresía y buscá opciones en todo el mundo, haciendo clic acá.
  • ¿Estás planificando tu viaje y necesitás recomendaciones?
  • Conseguí alojamiento al mejor precio, haciendo clic acá.
  • Reservá tus excusiones con anticipación y pagá como quieras, haciendo clic acá.
  • No viajes sin seguro médico. Contrata la cobertura más amplia haciendo clic acá. Y si estas en Argentina podés pagar en pesos y en cuotas, haciendo clic acá.
  • Si alguna vez pensaste en hacer un voluntariado, sacá tu membresía y buscá opciones en todo el mundo, haciendo clic acá.

Laura Lazzarino

Soy Laura y desde 2008 vivo con mi mochila a cuestas, con un único objetivo: viajar para contarlo. Este blog es el resultado de mis aventuras a lo largo de +70 países. ¡Bienvenido a bordo!

Ver historias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios