Viajar a Europa por primera vez siempre es un disparador de grandes dudas. ¿Qué documentos necesito para cruzar la frontera? ¿A qué se refieren con prueba de fondos? ¿Cuánto tiempo me puedo quedar? ¿Tengo que tener todo reservado? ¿Es indispensable contar con un seguro médico? ¿Cuáles son todos los requisitos para viajar a Europa? Las preguntas no se acaban y hay tantos mitos como verdades viajeras. En este post, todo lo que necesitás saber para que tu viaje por Europa empiece con el pie derecho.

Qué es la zona Schengen

La zona Schengen es un tratado de libre frontera compuesto por veintiséis países de Europa que permite que podamos circular por ellos sin la necesidad de pasar por migraciones una y otra vez. Esto quiere decir que si entramos a Europa por España, por ejemplo, podemos seguir viaje por cualquiera de todos los países miembros por un período de 90 días.  Los países miembros son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

(Acá un post, por si quieren quedarse más de 90 días).

Fuente: www.abc.es

Cuáles son los requisitos para viajar a Europa (zona Schengen)

Independientemente de que se necesite visa o no (eso dependerá de la nacionalidad de cada uno; los argentinos no necesitamos), existe una serie de documentos imprescindibles al momento de viajar. Puede que el oficial de migraciones los pida como puede que no, pero es nuestra responsabilidad tenerlos al momento de cruzar la frontera.

Pasaporte en regla

Para poder viajar a Europa es necesario contar con un pasaporte que tenga una vigencia mínima de tres meses posteriores al momento de la finalización del viaje. Esto quiere decir: si ustedes viajan, por ejemplo, del 1 al 30 de mayo de 2018, su pasaporte no se puede vencer antes del 30 de agosto de ese mismo año.

Pasaje de ida y vuelta

Esta de una de las reglas más controversiales y de las que más dudas presentan. ¿Y si quiero viajar sin tiempo de retorno? ¿Y si de Europa quiero seguir viaje por Rusia? No importa, para ingresar al espacio Schengen es necesario que tengan un pasaje de salida. Eso no quiere decir que el pasaje tenga que ser de regreso a su país de origen. Si tienen un pasaje a otro país dentro de Europa que no forme parte del acuerdo (como Bulgaria, por ejemplo) o de otro continente, no hay ningún problema. Lo que no pueden hacer es ingresar sin ningún billete de salida.

Reservas

Se las pueden pedir al momento de embarcar (según la aerolínea) o al cruzar migraciones. Lo importante es tenerlas, y que las reservas sean consistentes con el plan de viaje que ustedes presentan. Si en su itinerario dice que van a pasar tiempo en las Islas Canarias, por ejemplo, necesitan una reserva de hoteles en Lanzarote o en alguna otra ciudad de las islas. ¿Y si no quiero tener todo organizado? Lo mejor en ese caso es asegurarse de que las reservas sean cancelables, para poder presentar todo prolijo en un PDF y luego manejarse libremente el resto del viaje.

Prueba de fondos

El espacio Schengen requiere una solvencia de 65 euros por cada día de viaje. Sin embargo, no todo ese dinero tiene que ser en efectivo. Copias de resúmenes bancarios, cheques de viajero o tarjetas de crédito sirven para demostrar solvencia.

Seguro médico

Es otro de los imprescindibles. Para entrar en el espacio Schengen es necesario contar con una asistencia que cubra al menos 30 mil euros. (Y al margen de que el oficial de migraciones la pida o no, viajar a Europa sin asistencia sería un riesgo muy grande: no sólo por la posibilidad de no poder ingresar, sino porque ante cualquier emergencia los costos en Europa son altísimos y con la salud es mejor no arriesgar). Si todavía no llegaste a este punto, podés usar un buen comparador de precios y conseguir una asistencia que se ajuste a tu presupuesto.

Contar con asistencia al viajero es uno de los requisitos para viajar a Europa

Otros consejos:

Sé que esto es muy subjetivo, pero la experiencia dicta que una buena presencia es indispensable. La entrada a un país no es lugar para levantar banderas ni principios: lo más recomendable es ir bien vestidos, con una actitud positiva.

Lleven todo a mano, impreso y por duplicado. Es normal estar nervioso ante estas situaciones. Por eso lo mejor es tener todos los documentos en un mismo lugar, y mantener la calma.

No se fíen. Aunque los foros estén llenos de gente diciendo que no les pidieron nada, está en el criterio de cada oficial hacer valer el derecho de solicitar la documentación. Mejor imprimir papeles de sobra que tomarse un vuelo de regreso a casa.

Acerca de la Autora Ver todo los artículos Web de la Autora

Laura Lazzarino

198 ComentariosDejar un comentario

  • Alguien me puede ayudar.. viajo a Europa por tus meses ,, el seguro de MasterCard cubre los requisitos generales de seguro de viajero me lo aceptan en el aeropuerto de Madrid

    Mil gracias

  • Buenas tardes Laura. te cuento que soy Argentina y vivo en Colombia, viajo con mi novio, colombiano, a Europa de vacaciones. la idea es recorrer un par de países … la estadía es de 30 días. Consulta, necesito algo mas que mi pasaporte, pasajes ida y regreso, seguro medico y solvencia economica…, ademas tenemos visa de EEUU.
    Tengo muchas dudas con la visa Schengen… es necesaria sacarla para la estadia. muchas gracias x tu info. tu bog me ayudo mucho. quedo pendiente. saludos

  • Quisiera saber dónde puedo encontrar el requisito que mencionás de los 30mil eruros de cobertura médica. Estuve buscando en la página del Ministerio del interior de Esapaña y no dice nada al respecto. Les agradezco ya que viajo en junio. Saludos

    • Buenas tardes.
      El seguro medico solo es exigido a los ciudanos de países a los que se les exige vidado, esos requisitos se piden cuando solicitas el visado. Si eres nacional de un pais que no necesita visado no necesitas seguro medico.

    • Carina yo tengo (aunque no las uso) VISA platinum y como quiero viajar a Europa con mi hija me dijeron en el banco que me acuerde de avisar a VISA que active el seguro de viajero implícito en la tarjeta (Universal Assistance) y leyendo el seguro dice que MI SEGURO me cubre a mi y a un acompañante por la suma de 30 000 dolares pero en el caso de ir a europa automaticamente se transforma en 30 000 euros, presupongo que ellos algo saben de seguros.
      Sin incluir mi nombre que no viene al caso esto es lo que dice una de la pila de páginas que tiene el documento de Universal Assistance.

      Visa Travel Assistance(*) – Servicio Platinum
      • Beneficiarios: alcanza al Titular, al cónyuge o conviviente y a los hijos (del
      Titular) menores de 26 años que viajen conjuntamente o en forma separada. También
      se consideran beneficiarios, con asistencia individual a los adicionales de cuenta
      Visa Platinum (no familiares directos del titular de cuenta).
      • Topes de asistencia. El monto máximo global para la totalidad de los servicios
      en su conjunto enumerados a continuación es de USD 30.000 (treinta mil dólares
      estadounidenses):
      • Por accidente o enfermedad no preexistente: En caso de accidente o enfermedad
      no preexistente ocurridos en el territorio de los países del continente
      europeo, el monto máximo global de la prestación se modifica automáticamente
      hasta EUR 30 000 (treinta mil euros).
      • En caso de fallecimiento, el prestador efectuará los trámites necesarios para
      la repatriación del beneficiario fallecido y asumirá los gastos de traslado
      hasta la Argentina.
      • Demás servicios estipulados conforme Condiciones Generales del Servicio Visa Travel
      Assistance adjuntas.
      • Los topes referidos son por persona beneficiaria del servicio y por viaje.
      • Validez del servicio: 120 días corridos desde el inicio del viaje del beneficiario
      del servicio. Salvo que la tarjeta Visa Platinum del titular deje de estar habilitada
      para operar. En tal caso, la vigencia del servicio concluirá automáticamente.

      SUERTE.

  • Hola!! gracias por tu aporte! quería saber si para España necesito visado, es la primera vez que viajo al extranjero, tengo varias dudas pero de a poco voy resolviéndolas, desde ya mil gracias!!

  • Buenas tardes Laura! Tengo 2 preguntas, la primera, tengo el seguro de la Visa Universal Assistence.. Mi pregunta es si debo imprimir todas las hojas (son 51..) o solo las 2 primeras donde sale mi nombre, monto y lapso de cobertura? Todo lo demás se refiere a las condiciones generales y particulares.
    La segunda pregunta es con respecto al pasaje de vuelta, como no lo tengo aún, que debo imprimir? El itinerario de viaje??

  • Hola! Una pregunta, si estoy yendo como turista pero con la idea de sacar mi residencia allá, no me conviene sacar el seguro medico solo por unas semanas y luego sacar uno allá mediante trabajo o distinta manera? como hacen los que doble
    ciudadanía tienen? Gracias saludos

Leave a Reply

Tu email no será publicado.