1- Pasaporte
Si estás haciendo una lista de qué documentos se necesitan para viajar por el mundo, este es el número uno. Para salir fuera del país es necesario contar con un documento de identidad válido internacionalmente, y ese es el pasaporte. En Argentina lo tramita el Registro Nacional de las Personas, cuesta AR$ 500 y tarda más o menos dos semanas en llegar. El pasaporte vale por 10 años. Si tienen una emergencia y necesitan hacerlo en menos de dos semanas, existen opciones más caras como el Pasaporte Express o el Pasaporte al instante que permiten achicar los tiempos. En la web del Ministerio del Interior pueden encontrar toda la info sobre requisitos, cómo hacerlo y dónde hacerlo.
Viajar con DNI (Argentina)
Para los viajeros argentinos existe la posibilidad de moverse por casi toda América del Sur (las Guayanas excluidas) solamente con DNI. La ventaja de esta opción es que no es necesario tramitar el pasaporte y que, si uno ya lo tiene, puede ahorrar páginas viajando con DNI. La desventaja es que, como no te pueden sellar el documento, te dan un papel con el sello de entrada y la cantidad de días que podés quedarte. ¿Qué documentos se necesitan para viajar después? Bueno, ese papel es fundamental para poder salir de ese país, por lo tanto no hay que perderlo. De no tenerlo puede que les cobren una multa, o que salir se convierta en un trámite mucho más engorroso de lo que debería ser. En lo personal, me da mucho estrés tener que pensar en no perder un papelito que fácilmente se confunde con un ticket o uno de los tantos formularios que a uno le dan. Así que si optan por viajar con DNI, guárdenlo en un lugar seguro.
2- Vacunas
Si bien eso depende mucho de la nacionalidad y del país que se visite, la única vacuna que puede ser obligatoria (es decir, que no los dejen entrar por no tenerla) es la de la fiebre amarilla. Para sacar la visa de Kenia, por ejemplo, o para dejarme entrar en El Salvador, tuve que demostrar que estaba vacunada. La forma de acreditar la vacunación es mediante un carné internacional, que se entrega cuando uno se vacuna en unidades sanitarias. En Argentina, la vacuna de la fiebre amarilla es gratuita en estos lugares. En este link pueden ver cuáles son los centros que la proporcionan. La vacuna es válida por 10 años.
Sobre el resto de las vacunas, aunque ninguna es obligatoria, es recomendable estar inmunizado contra varias enfermedades. En lo personal, prefiero prevenir que curar. Hepatitis A y B, tétanos, fiebre tifoidea y meningitis son algunas de las vacunas que conviene colocarse antes de partir. Igualmente, lo mejor es averiguar cuáles son los riesgos del país al que se viaja. (Las guías Lonely Planet suelen tener un apartado específico sobre esto).
3- Visas
Otra de las grandes dudas tiene que ver con el tema de las visas. Dónde conseguirla, qué se necesita, cuánto dura y cuánto cuesta depende mucho no sólo del país al que se viaje, sino también del lugar donde se consiga la visa. La visa para Egipto, por ejemplo, cuesta U$D 50 si se la tramita en Buenos Aires y U$D 25 si se saca directamente en el aeropuerto (dura 45 días en vez de 2 meses, pero es instantánea y no hace falta presentar casi nada para que te la den).
¿Cómo saber si necesito visa?
La fuente más confiable siempre son los consulados y embajadas. Nair, del blog Un mundo pequeño, tiene una lista bastante actualizada de los países que piden visa a los argentinos. Do you need visa es otra web que puede servir. Se recomienda chequear con varias fuentes ya que esta información puede cambiar de un momento a otro.
¿Cómo tramitar la visa?
Existen, por lo general, dos tipos de visas: las que se tramitan en el país de origen (que siempre es más recomendable aunque más fastidioso) y las visas on arrival (que son las que consiguen en las fronteras, al ingresar al país).
Visa en el país de origen: se tramitan en los consulados. Por lo general, la información sobre los requisitos, costos y formularios a completar se encuentra on line. Suelen pedir: fotos tamaño pasaporte, prueba de fondos (con un extracto bancario basta), reservas, itinerario de viaje, seguro médico. Confieso que cuando uno ve la lista, asusta. Los que viajamos de manera independiente solemos no tener nada de eso a mano, pero todo se puede resolver. Por empezar, las reservas no tienen que ser por todo el tiempo de estadía: con tener unas noches aseguradas en el primer destino, basta. Hay muchos sitios de reservas on line donde se puede reservar e imprimir los vouchers. Respecto al itinerario de viaje, lo que hago normalmente es redactar un Word al mejor estilo de agencia de viaje, con un estimativo de lo que voy a hacer día por día, le agrego un par de fotos y vualá. Me sirvió para la visa de Moldavia, hice lo mismo para la visa de Somalilandia. Nunca un problema.
Visa on arrival: por suerte son bastante comunes, sobre todo en África, y ahorran tiempo y energía. Las visas on arrival se compran en los principales puertos de ingreso al país, y es más una cuestión económica que política, porque suelen no pedirte nada más que el dinero y las fotos. La ventaja es eso, el tiempo. La desventaja es que siempre uno va con el temor de que lo reboten y se puede pasar un mal momento (me pasó entrando a Yibuti desde Somalilandia, y fueron las cuatro horas de stress y de ruego más largas de toda mi vida. Al final, Messi y sonrisa de por medio nos la dieron, pero pensé que me mandaban de vuelta).
4. Billete de regreso
Hay muchos países que piden billete de salida para poder ingresar, sobre todo viajando por avión: las fronteras por tierra son mucho más flexibles. Cuando es así un pasaje de vuelta al nuestro país de origen entra en la lista de qué documentos se necesitan para viajar por el mundo.
Las opciones son muy simples: o se consigue una reserva (si tienen un amigo agente de viajes que se las pueda hacer, genial), se hace el print y listo. Otra opción es «comprar» una reserva. Es decir: pagar por tener una reserva activa que sirva a la hora de cruzar la frontera. Esta opción es muy recomendable ya que la reserva es oficial y el precio muy accesible. Acá les dejo la web donde pueden hacerlo.
5. Seguro médico
Más allá de la visa, hay países que solicitan un voucher de asistencia médica para aprobar la entrada al país. Es el caso de Europa, por ejemplo: los argentinos no necesitamos visa, pero si el oficial de migraciones quiere, lo puede pedir. Reconozco que de las veces que fui, sólo una vez me lo pidieron, y lo relacioné a que mi pasaporte estaba nuevo y quizá por eso les pareció que necesitaban más pruebas de que yo iba como turista. Asegura tu Viaje tiene precios bastante mochileros, y cubre viajeros de todas las nacionalidades.
6. Otros papeles
Al margen de la obligatoriedad de las cosas, siempre es bueno tener a mano:
Fotocopias de todo: pasaporte, vacuna, visas y cualquier documento que pueda resultarles una complicación perder.
Fotos carné: nunca vienen de más y, por lo general, cuando las piden nunca hay una casa de fotos cerca.
Carta del empleador: me la pidieron varias veces. No la pongo en la lista principal de qué documentos se necesitan para viajar porque es raro que la pidan.
Para mí es todo un tema, porque decir que soy freelancer es algo inentendible para mucha gente. Lo que hice fue pedirle a la editora de una de las revistas para las que trabajo que me hiciera una carta con membrete diciendo que yo trabajo ahí. No es nada formal, es sólo una prueba que acredita que ustedes son (laboralmente) quienes dicen que son. Si no tienen una, siempre existe Photoshop. No es lo más ético, pero lamentablemente algunas reglas están hechas para
Carné de estudiante: la ISIC o la libreta de la universidad pueden salvarlos al momento de demostrar que no van a emigrar.
Y como último consejo, seguridad. Al margen de tener chequeados todos los elementos de la lista «Qué documentos se necesitan para viajar por el mundo», a todos nos agarra miedo cuando cruzamos la frontera. Es una situación incómoda que genera nervios, pero hay que mantener la calma. Una actitud positiva y relajada es fundamental.
Si están pensando en agarrar la mochila por un buen tiempo, les recomiendo esta guía sobre Cómo organizar un viaje. Es bastante larga y tiene muchísima info sobre esos puntos que siempre generan dudas a la hora de planificar.
Este post te saca el estres del papelerío y te deja bastante tranquilo! Coincido totalmente con lo de tener fotocopias de todo, siempre puede pasar que las pidan o que algo se pierda en el momento más inoportuno. Con respecto a Europa comento mi experiencia por si a alguien le sirve: en viajes a Inglaterra suelen pedirte TODO, a mi incluso me pidieron los nombres de los hostels donde me iba a quedar, cosa que jamás me había pasado; hacen bastantes preguntas, por supuesto en inglés, por eso, si alguien va le recomiendo que vaya con la idea en la mente de explicar lo que va a hacer y cómo lo va a hacer, nada grave pero si lo sabes con anticipación estás más tranquilo. Una vez que entraste moverte en el resto de los países de Gran Bretaña es una pavada. Luego, siendo extranjera pero residiendo en Europa, para los viajes a otros puntos europeos la única diferencia con ciudadanos de la UE es que hay que sellar el boleto antes de tomar el avión, donde corroboran que tu visa está bien y que el propietario del billete es quien realmente viaja.
Siempre es un placer leerte!
Saludos!
Hola! Eso quiere decir que si soy ciudadana italiana no me van a pedir un boleto de vuelta ni tanto papelerío en los países de la UE?
No, no te piden nada. Entrás en la fila de ciudadanos europeos y ya.
Que hermoso saber que existe el Photoshop!! Jajajaja
Te admiro mucho Lau!! (Y a Juan tambien)
Te mando un abrazo enorme que cruce fronteras!!!!
Conclusión: Larga vida al photoshop jajaja
Hola Lau.No tengo tu experiencia viajera y quizas x eso no comprendo un par de cosas de tu post.
*Billete de regreso que te piden en algun lugar por mas que ni vuelvas desde ese punto en particular.
*carta del empleador. (quieren saber si le aportas al fucking sistema?
*libreta universitaria?
y por ultimo,tampoco comprendi lo del photoshop ni como se hace eso.
perdon x mi ignorancia en estas cuestiones..
abrazo grande.
Hernan
PD.Coincido plenamente con eso del stress al cruzar una frontera o mismo en los aeropuertos.(es lo que menos me gusta de viajar y es obvio,ese control de todo me stressa demasiado y me fastidia terriblemente)
Hola Hernán! Vamos por partes:
– Billete de regreso. Ponele que estás haciendo un viaje de México a Panamá por tierra. Volás a México y tenés el vuelo de regreso desde Panamá. Pero cuando entrás a Costa Rica, te piden un pasaje de salida. El de Panamá no te sirve, porque según ellos, acredita que vos salís de Panamá, no de Costa Rica. Es una estupidez, pero a veces pasa.
– Carta del empleador. No, no les importa que aportes, les importa que tengas un trabajo y que no te vayas a emigrar a su país.
– Libreta universitaria sirve en caso de que no tengas trabajo. Si tenés una carrera a medias, vas a volver!
Hola Laura que tal? Estoy planeando un viaje a Europa y mi idea es hacerlo recien el año que viene. Pero la idea no es volver pronto,voy con la idea de poder vivir alla. Yo por mi partr soy tatuador aunque, en Argentina, estoy trabajando en relacion de dependencia. Que me recomendas? En cuanto a lo del photoshop soy diseñador grafico tambien asi que no creo que sea un problema, el tema es que puedo photoshopear. Y con respecto a la carta de tu empleadora imagino que es un trabajo en tu pais de origen verdad? Como demostrando que ella te emplea y vas a volver correcto?
Hola Laura. Con referencia al primer punto (billete de regreso), en 2012 yo hice un viaje vía terrestre desde México hasta Bolivia, pero de Panamá a Colombia lo tuve que hacer por avión, ninguna aerolínea quiso venderme un boleto Panamá-Colombia solo de ida, por fuerza tenia que comprar dos boletos Panamá-Colombia y Colombia-México, el argumento que me daban era que el país al que fuese tenia que asegurarse de que yo regresara a mi país (México) aunque yo insistí que yo seguiría mi viaje hacia Bolivia por tierra… el asunto fue que perdí muchos dinero por ese dichoso boleto que ya no pude recuperar porque obviamente cumplí mi objetivo de llegar hasta Bolivia. La pregunta es ¿en todos los países sucede lo mismo? ¿forzosamente tengo que comprar un boleto de regreso a México? quiero viajar a Asia el siguiente año, quiero recorrer algunos países y pues no tengo tiempos definidos como para especificar una fecha de regreso a mi país ¿como puedo hacerle?
Gracias por tu amable atención.
Depende tanto de quien te toque! Yo en esos casos presento una reserva sin emitir, o un pasaje en bus. No tiene por qué ser aéreo. Y no, lo que te pueden pedir es un billete de salida, que no tiene que ser necesariamente de regreso a tu país. Para entrar en España, yo hace unas semanas presenté un billete con destino a Bulgaria. No tuve problemas.
Excelentes datos, la visa suele ser un problema para algunos países y un verdadero dolor de cabeza, las fotocopias son algo imprescindible también, gracias por la información!
Holla me llamo Emily. Me gusta cómo organizaste tu blog. Tu numeras los materiales que la gente necesitarán a viajar con facilidad. Esta blog ayudará identificar que necesito tener cuando viajando. Me gustó cosas que tu incluiste que nunca pensé, esto hace que mi equipaje menos desafiante.
Por ejemplo, consiguiendo un vacuna o seguro medico. También me gusta su idea de copiando su documentos para copias extras. No veo algunas cosas típicas como diccionarios y mapas en su blog, ¿significa esto que yo no los necesito? En su blog sólo se incluye documentos importantes que necesitaban ser que traído. Me sorprendió ver que usted no incluyó algo divertido como folletos ver dónde te gusta viajar en otro país.En general me gusta tu blog.
Su blog incluía alguna información importante que es esencial tener para su salud y identificación cuando tu viaje a otros países. Gracias por tu tiempo!
Hola Laura. Qué lindo blog el tuyo. Me gustó mucho lo que fui leyendo. Tengo una duda con respecto a los pasajes de vuelta. Eso me tiene a maltraer. Me quedé en esa arena movediza que me impide soñar y planear una salida. A mi me pasa lo mismo que a vos, soy artesana. Ergo: no tengo carta de ningún empleador (pero está bien, puedo conseguir supongo). Ahora el tema es que yo quiero salir con pasaje de ida nomás……quiero que el camino se despliegue bajo mis pies a medida que camino. Entonces mi pregunta es: cómo hago en los países que me piden pasaje de salida? espero que puedas ayudarme. Salud!! Patri
Hola Patri, podés reservar, entrar con esa reserva, y después cancelarla. Tené en cuenta también que muchas veces un pasaje de ida y vuelta cuesta lo mismo que uno de ida (avión) así que de última podés entrar y después no tomarte el vuelo de vuelta 😉 Abrazos!
Hola Laura un gusto, mi nombre es fabian soy de colombia y junto a dos hermanos vamos a emprender la travesía por america del sur, me gustaría saber con cuanto dinero crees (en pesos argentinos) que podemos contar para hacer esto, la idea es que dure alrededor de un mes y medio. muchas gracias saludos
Hola Laura! Excelente post para tener a la vista y en un mismo lugar todos los documentos para viajar y poder hacer una checklist antes de partir.
Tal como dijiste, siempre es mejor prevenir que curar. Es lo más sensato averiguar qué vacunas son necesarias y recomendables para el destino al que se va a viajar, más allá de que te pidan un papel que las certifique (como en el caso de la Fiebre Amarilla) o no.
El seguro de viaje también conviene contratarlo por más que no sea obligatorio. recordemos que la salud no es tan accesible en toros lados como lo es en Argentina, y en condición de turista una emergencia o imprevisto puede tornarse una complicación mayor. Siempre es mejor saberse protegido, por más mochilero que se viaje.
Saludos.
Hola a todos, esta pagina esta padrisima.
Quiero consultarles a toodos incluyend a Laura.
Quiero Viajar de Panama – Chile – Argentina – Brazil – Panama en avion (Chile, Argentina y Brazil tienen flexibilidad para cambiar el orden )
La pregunta es: Cuanto es lo maximo que puedo durar en cada pais ?
Saludos a todos
Depende de cuánto tiempo te den cuando cruces migraciones. Lo máximo son 90 días. En algunos países los podés renovar.