• Menú
  • Menú

9 trucos para viajar barato

Es el primer comentario que surge cada vez que hablo sobre mis viajes: “Me encantaría viajar, pero no tengo tanta plata”. Y si bien es cierto que hace falta algo de dinero, también es verdad que se puede tener grandes experiencias maximizando el presupuesto. Como todo, la práctica hace al maestro, pero si lo que estás necesitando son trucos para viajar barato acá te comparto una lista que te puede servir para empezar.

Lo primero que tenés que saber, es que la mejor forma de estirar tu presupuesto es organizar todo con anticipación: lo que no se paga con dinero se paga con tiempo. Ya sea que vas a hacer un viaje a dedo por Sudamérica, o que querés estar tres semanas en Europa, mientras antes empieces, mejor.

Organizar tu viaje con tiempo te va a permitir, en primer lugar, acceder a mejores tarifas. El precio de muchas cosas (en especial de los trenes y de los vuelos) aumenta significativamente a medida que se acerca la fecha. Por otra parte, la disponibilidad de hoteles y excursiones suele ser baja a medida que se acerca la fecha. Si bien en este blog bancamos los viajes de último momento, si lo que tenés en mente son unas vacaciones organizadas sin gastar mucho dinero cuanto antes lo organices, mejor.

Otro de los trucos para viajar barato es elegir bien el destino y la temporada en la que vas a viajar. Hay destinos que son más baratos que otros, dependiendo de la distancia, la demanda y el nivel de vida. Por ejemplo, si querés viajar a Patagonia a ver las ballenas, la temporada más alta es entre septiembre y octubre. Lo más conveniente, entonces, sería ir en agosto o en noviembre, cuando todavía se ven animales pero hay menos demanda y los precios tienen a bajar.

Uno de los trucos para viajar barato es no hacerlo en temporada alta.
Patagonia tiene temporadas muy marcadas, pero fuera de temporada (o unas quincenas antes de que comience la temporada alta) podés disfrutar de esos mismos paisajes a un costo significativamente menor que si vas, por ejemplo, en vacaciones de invierno.
Quedarse en Europa más de 3 meses
Viajé a Islandia en mayo, antes de que comenzara la temporada alta de verano. No sólo fue más económico, sino que muchos lugares no estaban saturados de personas y los pudimos disfrutar mejor.
Este año hice un roadtrip por el sur de España. En el mes de septiembre al precio del auto de alquiler era menos de la mitad de lo que lo hubiéramos pagado en agosto.

Si hay algo bueno de estos tiempos a la hora de organizar un viaje, es que se puede comparar precios en línea sin volverse loco. Existen muchas opciones de metabuscadores donde ver costos, opiniones y disponibilidad de hoteles en oferta. Uno de ellos es Bookaris, una empresa española que está celebrando sus 15, y que suele tener mejores tarifas porque negocian directamente con los hoteles.

Si tuviéramos que dividir el presupuesto de un viaje, podríamos decir que los gastos se reducen a tres grandes ítems: alojamiento, transporte y comida. Y de estos tres, el último es el más variable y, por lo tanto, donde más se pueden aplicar trucos para viajar barato.

El primero es buscar un alojamiento en donde haya cocina o, al menos, una heladera donde guardar víveres. Hacer la compra en el supermercado en lugar de salir a comer afuera todos los días puede ser una buena manera de economizar.

cocinar o preparar viandas es uno de los trucos para viajar barato en países en donde comer afuera es costoso o no hay mercados
Esta es una imagen de un roadtrip por la provincia de Córdoba, Argentina, junto a mi amiga Nati. Hacer compras en el supermercado nos permitía salir a la ruta con el almuerzo listo y parar a comer en paisajes como este. De ese modo no solo ahorrábamos sino que podíamos aprovechar mejor el tiempo.

Sin embargo, existen destinos en donde comer en un mercado puede salir más a cuenta que cocinar, sobre todo cuando uno no está viajando por largo tiempo. Es el caso, por ejemplo, de muchos países de Latinoamérica o del Sudeste asiático, en donde además de los precios, otra de las ventajas es que ofrecen una buena oportunidad de probar platos típicos.

En Ecuador, por ejemplo probé este plato de fritada por apenas U$D 1,5
uno de los trucos para viajar barato es planificar las comidas, en algunos lugares comer en los mercados es más barato que cocinar
En Tailandia se podía cenar por 2 U$D un plato como el de la foto. En un viaje corto no tenía mucho sentido hacer compras en un supermercado. No obstante, cuando se viaja de a dos y por largo tiempo, las cuentas cambian.

Otro de los trucos para viajar barato es buscar actividades gratuitas o con descuento para hacer en el destino. Hay muchas actividades que no requieren de un pago, como visitar museos, parques, monumentos, iglesias o mercados. También hay actividades que ofrecen descuentos o entradas gratuitas en determinados días o horarios, como teatros, cines, conciertos o exposiciones. Civitatis, por ejemplo, tiene una amplia variedad de freetours en buena parte de los destinos turísticos.

Viajar liviano es un buen consejo desde muchos puntos de vista. Además de la facilidad de movimiento, llevar un equipaje ligero hace que todo sea más fácil: se reducen los tiempos de armado/desarmado en cada destino, se evita el mal humor del cansancio que genera acarrear mucho y, además, abarata los costos ya que te ahorrás el gasto de facturación.

En el afán de recortar gastos, muchos viajeros optan por no invertir en un seguro de viajes. Y esto supone un dilema. Un seguro implica un gasto, que será mayor o menor dependiendo de la cantidad de días que viajemos, el destino al que vayamos y el monto que queramos asegurar. Y claro, se percibe como un gasto alto o innecesario porque la mayoría de las veces no lo vamos a usar. (Y esperamos que sea siempre así). Sin embargo, un problema de salud puede resultar en una catástrofe a nivel económico si estamos lejos de casa y no contamos con un seguro.

aunque parezca contradictorio, llevar un seguro médico es uno de los trucos para viajar barato
El dentista no es un tema menor…

Uno de los trucos para viajar barato en lo que respecta a seguros de viaje, es contratar un servicio por suscripción. SafetyWing es una empresa que ofrece esa posibilidad. Al igual que Netflix o Spotify, SafetyWing permite pagar una suscripción mensual de 37 U$D cada 4 semanas. La cobertura que ofrecen es mundial (excepto Corea del Norte, Irán y Cuba), puede ser renovada indefinidamente y cancelada en cualquier momento. La ventaja es que se puede comprar estando ya de viaje (en algunos casos, incluso, te cubren en tu país de origen); la desventaja es por el momento tienen un deducible de U$D 250 (lo que significa que si la necesitás, los primeros U$D 250 corren por tu cuenta). Para contratar tu seguro, hacé clic acá.

Antes de salir de viaje revisé todos los planes de mi compañía de móvil para ver qué me resultaba más barato a la hora de tener internet en mi teléfono. Y si bien todas tienen ofertas y promociones que a simple vista parecen buenas, lo cierto es que la letra chica no es nada conveniente. Lo mejor que podés hacer es llevar un teléfono liberado y comprar chips locales, con carga prepaga. Funcionan mejor y en muchos países tienen paquetes muy convenientes, pensados para los viajeros.

Si vas a hacer un viaje largo un buen truco para viajar barato (y uno ecológico también) es llevar un filtro de agua.

El filtro de agua es otro de los gadgets útiles para un viaje largo: te olvidás de las pastillas potabilizadoras, el agua mineral y la mar en coche.

Con uno de estos filtros portátiles la ganancia es doble. En primer lugar, te olvidás del gasto constante de comprar botellas de agua descartables. Por el otro, podés tomar agua de cualquier lugar sin preocuparte de que te haga mal. Estos filtros tienen una vida útil de uso continuo de casi tres años. Yo lo usé durante todo mi viaje por África y fue la mejor inversión que pude haber hecho.

Espero que estos trucos para viajar barato te sirvan o, al menos, te inspiren para tus próximos viajes ❤️.

Laura Lazzarino

Soy Laura y desde 2008 vivo con mi mochila a cuestas, con un único objetivo: viajar para contarlo. Este blog es el resultado de mis aventuras a lo largo de +70 países. ¡Bienvenido a bordo!

Ver historias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *