• Menú
  • Menú

Guía para hacer un roadtrip por Nueva Zelanda: consejos e información práctica

Al otro lado del mundo y con una población de tan solo cuatro millones de habitantes, Nueva Zelanda se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los viajeros por sus paisajes impresionantes y la posibilidad de disfrutar la naturaleza. Hay muchas formas de aprovechar todo lo que tiene para ofrecer, pero hacer un roadtrip por Nueva Zelanda es, sin dudas, la mejor alternativa. En este post, una lista de consejos e información práctica para tu viaje.

Como en cualquier viaje, antes de emprender un roadtrip por Nueva Zelanda, es fundamental planificar la ruta. Lo primero que debes preguntarte es cuánto tiempo tienes disponible. Con esto en mente, decide en qué época del año vas a viajar. No es lo mismo hacer un viaje en julio o agosto, durante los meses de invierno, cuando los días son más cortos que en diciembre o enero, picos de verano.

Queenstown en primavera. Foto: Wirestock

La estacionalidad es un factor clave para hacer un roatrip por Nueva Zelanda no solo por las horas de luz, sino por un factor económico ya que durante la temporada alta los precios suelen aumentar. 

Por último haz una lista de aquellos lugares que quieres ver sí o sí. Aunque muchas veces el camino nos sorprende y desvía nuestros planes, es esencial identificar los lugares que no queremos perdernos para diseñar la ruta de tu roadtrip por Nueva Zelanda y definir el tipo de experiencia que buscamos: ¿naturaleza, ciudades, fiesta, playas o montañas?

    Una vez que hayas planificado tu ruta, que sepas la duración de tu viaje y cuáles son aquellos destinos que no quieres perderte, es hora de buscar el vehículo ideal. Para ello, existen dos alternativas:

    Si estás viviendo en el país con una de sus Work and Holidays o si tienes planeado hacer un viaje largo, tal vez te resulte más conveniente comprar un auto y acondicionarlo a tu gusto. El trámite es relativamente sencillo por lo que, una vez realizado el viaje, puedes venderlo y recuperar el dinero. Si vas a ir por esta opción, trata de comprar un auto grande donde puedas meter un colchón: te será útil, sobre todo si viajas en invierno y no quieres montar y desmontar campamento.

    Foto: Wirestock

     Si tu estadía será breve y no quieres embarcarte en el tremiaterío de comprar y vender un vehículo, la mejor alternativa es el alquiler. Hay numerosas compañías que ofrecen autos, campervans y motorhomes, y la elección dependerá principalmente de tu presupuesto. Para ello, te recomiendo chequear Motorhome Choice, un comparador donde puedes ver la oferta de distintas compañías. Lo bueno de esta opción, es que no debes preocuparte por nada más que recoger el auto, ya que todas las compañías brindan asistencia mecánica en la ruta y garantizan que los papeles del vehículo estén en regla. 

      Si has decidido alquilar en lugar de comprar, es probable que puedas saltarte este paso ya que la mayoría de los vehículos vienen equipados. No obstante nunca está de más chequear que tengas todo lo que necesitas. Además de lo básico como colchón y abrigo, siempre es bueno viajar con un equipo mínimo para cocinar (ollas, sartenes, cubiertos, platos). En el Ejército de Salvación puedes encontrar cosas de segunda mano en muy buen estado.

      Foto: Wirestock

        CamperMate es una aplicación esencial para viajeros y campistas que estén planificando su roadtrip por Nueva Zelanda. Esta app ofrece un extenso directorio de campings, campamentos, parques nacionales y parques de caravanas donde poder pasar la noche. Hay desde campings gratuitos hasta pagos, con descripciones, fotos y comentarios de otros usuarios. La aplicación incluye un mapa con ubicaciones para pasar la noche o acampar, indicando precios y qué tipo de vehículos están autorizados para ello.

        Además, muestra lugares de interés, baños públicos, supermercados, estaciones de servicio, wi-fi, bibliotecas y hospitales. También puedes leer reseñas de otros viajeros para saber qué esperar.

          Aunque Nueva Zelanda es chiquita, las rutas suelen ser angostas, sinuosas y a veces con hielo. No subestimes las distancias. Tomate tu tiempo, ya sea que viajes unos días o varios meses y que explora sin apuro. Es preferible llegar temprano a los lugares, sobre todo donde quieres pasar la noche, que hacer un roadtrip por Nueva Zelanda a las apuradas. 

          Foto de Nathan Cowley

          En Nueva Zelanda, los paisajes cambian un montón aunque manejes solo unas horas. Un roadtrip es la excusa perfecta para salirte de los caminos trillados y conocer lugares que no serían accesibles sin tu propio vehículo. Así que no le tengas miedo a tomar la ruta menos transitada, ¡vas a encontrar paisajes hermosos en cualquier dirección que elijas!

            Hacer un roadtrip por Nueva Zelanda se ha vuelto una alternativa muy popular tanto para viajeros como para quienes viven en el país y disfrutan de la naturaleza. Por ello, y sobre todo en temporada alta, es muy frecuente que los campings se llenen pronto. Si aún no has encontrado un lugar para acampar antes de que anochezca, podrías verte obligado a conducir largas distancias hasta el próximo camping disponible.

            Por eso, es importante no solo planificar con anticipación dónde dormir, sino llegar con suficiente tiempo para evitar quedarte varado en medio de la ruta y arriesgarte a que te hagan una multa.

              Si tienes en mente recorrer tanto la Isla Norte como la Isla Sur en tu road trip por Nueva Zelanda, en algún momento tendrás que cruzar de una isla a otra. 

              Para ello, existen dos compañías de ferry que realizan este trayecto: Interislander y Bluebridge. Ambas operan varias veces al día entre Wellington y Picton (y viceversa). El precio varía según el tipo de vehículo.

              Es recomendable comprar los tickets en línea con anticipación para obtener mejores precios. El viaje dura aproximadamente cinco horas, y durante el trayecto, puedes disfrutar de restaurantes, cafeterías e incluso una sala de películas a bordo. 

                • El combustible es uno de los gastos a tener en cuenta a la hora de hacer un roadtrip por Nueva Zelanda y es caro. Teniendo en cuenta que se trata de una isla, en donde todo debe venir desde afuera, bienes que en otro lado son más económicos aquí no. El precio de la nafta varía, pero por lo general en la isla sur es un poco más caro que en la isla norte. Mientras más alejada la zona o más turística, más costoso es, por lo que te recomendamos chequear esto y cargar como prevención.
                • Las bibliotecas públicas son un buen lugar para utilizar el wifi, en caso de que no cuentes con una sim card.
                • En Nueva Zelanda se conduce por la izquierda. Aunque puede ser un poco chocante, la mayoría de la gente se acostumbra fácil. Tenlo en cuenta si esta será tu primera vez.

                Laura Lazzarino

                Soy Laura y desde 2008 vivo con mi mochila a cuestas, con un único objetivo: viajar para contarlo. Este blog es el resultado de mis aventuras a lo largo de +70 países. ¡Bienvenido a bordo!

                Ver historias

                Dejar una respuesta

                Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *