Desde que el coronavirus se instaló en la vida de todo el planeta, el mundo de los viajes y todo lo que depende de ello se quedó en modo stand-by. Si en enero de 2020 muchos -yo incluida- alzamos las copas jurando que este sería nuestro año, bastaron apenas unas semanas para darnos cuenta de que, sencillamente, ninguno de nuestros planes iba a suceder.

ya que en 2020 casi no pudimos viajar, mejor pensar en los mejores destinos para viajar en 2021

Cinco meses pasaron ya desde que se decretó la cuarentena y aunque el futuro del turismo todavía se sigue viendo borroso, poco a poco se van abriendo las fronteras.

En este post una lista de cinco mejores destinos para viajar en 2021 (o ni bien sea sea posible) considerando las condiciones actuales y deseando con toda el alma que el covid-19 se vaya pronto para no volver nunca más.

Aclaración: este post está escrito a comienzo de septiembre de 2020 teniendo en cuenta las restricciones para viajeros argentinos. Publico esto con más esperanza que certezas porque la realidad es que nadie sabe qué va a pasar. Les recomiendo que chequeen la info actualizada en la web de IATA. Y criterio, como siempre 😉

1. Riviera Maya

Si en cualquier momento de estrés la primera imagen que se nos viene a la cabeza es la de una playa, con aguas cristalinas, brisa fresca y un trago en la mano, la cuarentena se ha vuelto el escenario ideal de estas fantasías caribeñas (y por eso abro esta lista con un destino que cumple con todo).

La Riviera Maya es uno de los mejores destinos para viajar en 2021

México fue uno de los primeros países en abrir sus fronteras al turismo internacional, a partir de julio de este año. Con estrategias que fueron desde el 2×1 hasta ofertas completísimas de paquetes cerrados, el país del norte intentó que la industria turística no decayera. Sin dejar de lado los cuidados de salud, los hoteles en México implementaron cuidadosos protocolos frente al COVID y poco a poco volvieron a sus actividades normales. Se tuvo en cuenta todo: desde evitar el uso de los buffets hasta los vendedores ambulantes de la playa. Teniendo en cuenta todo lo anterior y la belleza propia del lugar, la Riviera Maya es uno de los mejores destinos para viajar en 2021.

En lo personal, el país del norte es uno de esos destinos a los que SIEMPRE quiero volver y la Riviera Maya está primera en toda la lista. Aunque tuve la posibilidad de conocer algunos destinos en 2009, me queda un viaje pendiente para explorar la costa más a fondo. 

Playa del Carmen es uno de los mejores destinos para viajar en 2021

Si me preguntan, Playa del Carmen me parece una excelente opción para hacer base. En primer lugar, porque está ubicada en un entorno natural privilegiado. Manglares, cenotes, selvas y, por supuesto, playas de esas que se ven en las revistas. Si la idea es descansar, el destino es perfecto. Y si después de tanta cuarentena tienen ganas de aprovechar el tiempo al máximo, en Playa del Carmen se puede hacer de todo: kayak, trekking o, incluso, animarse al buceo.

Por otra parte, otro de los motivos porque este es de mis destinos preferidos de la Riviera, es por su ubicación. Desde acá se puede ir hasta las ruinas de Tulum, visitar algunos de los parques como Xcaret o Xel-ha o recorrer algunos de los más de 3.000 cenotes que hay en la Riviera (Chaak Tun, el más famoso, se encuentra a media hora de Playa del Carmen).

En cuanto al alojamiento, la hotelería es otro de los motivos para visitar Playa del Carmen. Opciones hay para todos los bolsillos y todos los gustos, pero teniendo en cuenta la situación actual, es recomendable elegir un establecimiento que cumpla con un estándar de calidad y seguridad. El Hotel Allegro Playacar, por ejemplo, es uno de los resorts recomendados tanto por su servicio como por su ubicación (las vistas dan ganas de quedarse a vivir). Además, este complejo ha puesto un marcha un plan de medidas de seguridad general que abarca todos los aspectos de la estadía, desde el check-in hasta el uso de las piscinas, para garantizar el bienestar y la salud de los viajeros. 

Información útil para viajar a México: En este momento existe un vuelo semanal que parte desde Buenos Aires a Cancún. Cuando todo esto pase seguramente se aumenten las frecuencias. A la hora de escribir este post, México solamente solicitaba que se complete un “Formulario de identificación de factores de riesgo en viajeros”

2. Tanzania

Si ustedes siguen este blog o mis redes desde hace un tiempo, sabrán que Tanzania es uno de mis países preferidos a la hora de mochilear. Estuve dos veces en 2016-2017 y, aún no conforme, regresé a fines de 2018. Siempre me sorprendí, siempre encontré algo nuevo que ver, siempre me volví enamorada y con muchas ganas de más. 

safari en Tanzania tarangire

Y es que Tanzania tiene todo: desde Parques Nacionales con paisajes que parecen del Rey León hasta playas que parecen de agua mineral. Y un tren de otra época que te lleva hasta el Lago Tanganika. Y chimpancés. Y una comida de mar con leche de coco que te deja en pleno paraíso. Y gente muy amable. Y un idioma que dan ganas de aprender. Tanzania. Me quedaría a vivir una buena temporada con gusto si pudiera, por eso creo que es uno de los mejores destinos para viajar en 2021, o cuando todo esto afloje.

Respecto a las normas de seguridad, el presidente John Magufuli declaró en junio que el país estaba libre de coronavirus y Tanzania reanudó los vuelos internacionales y reabrió el turismo. Ahora bien, ¿qué tan confiable es esta información? En un planeta azotado por una pandemia, es de sospechar que el país africano se autodeclare libre de virus. 

safari en tanzania tarangire
Camino a Tarangire, de safari en Tanzania, nos encontramos con pobladores masai y su ganado.

Por eso, lo más recomendable es tener sentido común. En Tanzania no es obligatorio el uso de mascarillas ni la distancia social, lo que no quiere decir que uno pueda andar por la vida como si viviera en 2019. Lo mejor es evitar tumultos, usar alcohol en gel, lavarse las manos y viajar teniendo en cuenta de que el corona existe, al menos hasta que salga la vacuna.

Información útil para viajar a Tanzania. Previo a la pandemia South African Airways tenía vuelos que conectaban Buenos Aires con Dar es Salam vía San Pablo y Johannesburgo. Al momento de escribir este post los únicos vuelos que encontré fueron tramos larguísimos que conectaban la capital tanzana con ciudades europeas como Berlín o Amsterdam. Incluso había vuelos vía Estambul. Si bien esto es impracticable y costosísimo, creo que la falta de conectividad se debe a la situación actual. Seguramente cuando todo se normalice las aerolíneas ofrecerán rutas más viables y San Pablo vuelva a operar con mayores frecuencias y posibilidades. A la hora de escribir este post, Tanzania seguía ofreciendo visas on arrival y solamente solicitaba que se rellenara un formulario que se otorgaba arriba del avión.

3. Turquía

A mí Turquía siempre me pareció un buen plan, pero desde que la pandemia se ha instalado no paro de pensar en la suerte que tuve de poder viajar hasta allá no una sino tres veces en 2019. Y es que, aunque implicara un desvío, Estambul se había vuelto la escala perfecta camino a Europa: una ciudad totalmente segura para viajar sola, “caminable” hasta el cansancio y con muchas posibilidades de recorrerla en modo mochilero. Eso sin contar que es tan grande que uno puede ir muchas veces y siempre encontrar algo nuevo para experimentar. Por eso considero a este como uno de los mejores destinos para viajar en 2021.

Ya sea para hacer base en Estambul o para recorrer el país en toda su extensión, Turquía tiene mucho que ofrecer desde lo histórico, lo cultural y también lo natural. 

Volar en globo, definitivamente uno de los mejores destinos para viajar en 2021

Información útil para viajar a Turquía. En este momento los vuelos desde Buenos Aires a Estambul están suspendidos al igual que muchos vuelos comerciales que operan desde Argentina. No obstante, Turkish Airlines negó rumores sobre la cancelación de la ruta. Se espera que la misma se retome cuando lo autorice el gobierno argentino. Ninguna documentación es requerida al ingresar en el país, aunque sí se realiza un control de temperatura en el aeropuerto.

4. Albania

Aunque casi nunca se los tiene en cuenta a la hora de “viajar a Europa”, los países Balcánicos son un destino excelente para quienes disfrutamos de esos viajes no-tan-organizados, sobre todo si se trata de explorar el lado más auténtico del viejo continente. Podría hacer un post entero sobre las bondades de esta región, pero me voy a enfocar en mi país preferido de la zona y nominarlo en esta lista de mejores destinos para viajar en 2021.

Albania fue, hace unos años atrás, la vía de escape perfecta de la zona Schengen. Estaba casi al límite de los 90 días y necesitaba viajar cerca a un lugar que no tuviera restricciones migratorias tan estrictas. Yo estaba en Italia así que, ferry de por medio, desembarqué en Durres tras una noche de viaje desde Bari. 

Amé el destino desde el minuto cero. A diferencia de lo que me habían advertido (Albania tiene fama de ser un lugar muy peligroso), me encontré con gente sumamente hospitalaria, playas de agua cristalina, precios muy amigables y mucha, pero mucha historia. Tanto es así que el plan de veinte días de viaje se terminó estirando a más de dos meses (llegué, incluso, a hacer base en Berat, una de las ciudades más lindas del país).

viajar por Europa más de 3 meses
Las playas de Albania son increíbles para pasar el verano (y viajar por Europa más de 3 meses).
Berat, en Albania. Uno de los mejores destinos para viajar en 2021

Información útil para viajar a Albania Albania levantó sus restricciones al turismo en julio de este año. Los argentinos tenemos permitido el ingreso y no se solicita ningún test ni certificado. Tampoco hace falta visa. Sí se debe utilizar mascarilla en espacios públicos. La mejor forma de llegar a Albania es conectando vía Italia. Aunque en este momento los vuelos desde Buenos Aires están suspendidos para no residentes europeos, se espera que la prohibición se levante pronto. 

5. Patagonia

Aunque hay mucha especulación acerca de cómo serán los viajes una vez que termine la pandemia (y aunque nadie puede confirmar nada a ciencia cierta) es bastante probable que el turismo en masas se reduzca drásticamente y que muchos prefieran viajar cerca de casa antes que animarse a cruzar el charco o cambiar de país. 

Patagonia y sus paisajes es el último de esta lista de mejores destinos para viajar en 2021

Considerando eso, y que muchos de nosotros ansiamos más que nada poder agarrar la ruta, Patagonia entonces es mi último de la lista de mejores destinos para viajar en 2021 ¿Que por qué? Bueno, nada me parece más reparador que un buen roadtrip por una de las regiones más inmensas e imponentes de toda la Argentina. 

Un roadtrip por el país es uno de los mejores destinos para viajar en 2021
Puerto San Julián, un lugar no tan visitado en Patagonia, que buen puede ser uno de los mejores destinos para viajar en 2021

Ya sea que bajen por la Ruta 3 hasta Ushuaia y retomen la 40 rumbo norte o que decidan hacer viajes más puntuales como a Bariloche o a San Martín de los Andes, Patagonia nunca, pero nunca, es una decepción. 


Para recibir en tu casa nuestro nuevo libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta.


 

Acerca de la Autora Ver todo los artículos Web de la Autora

Laura Lazzarino

Soy Laura y desde 2008 vivo con mi mochila a cuestas, con un único objetivo: viajar para contarlo. Este blog es el resultado de mis aventuras a lo largo de +70 países. ¡Bienvenido a bordo!

2 ComentariosDejar un comentario

Leave a Reply

Tu email no será publicado.