Aunque es una de las capitales más prósperas del hemisferio sur, Santiago de Chile no suele aparecer en el imaginario viajero como una opción. A mí me pasaba. Antes de conocer Santiago no tenía mucha idea de qué podría encontrarme en la ciudad, y poco a poco la iba relegando en el camino. Sin embargo, y contrario a lo que muchos puedan imaginar, la capital chilena es una ciudad tranquila, sin el lío de tráfico de sus pares sudamericanas, y con mucho para explorar en un radio completamente abarcable a pie. En este post, una lista de los sitios más imperdibles de Santiago de Chile con todo lo que hay que ver y que hacer, sea que viajes un fin de semana, que Santiago sea la puerta de entrada para un recorrido más largo o que estés pensando en hacerte una escapada.
Índice / Index:
- 1 Imperdibles de Santiago de Chile (1): Barrio de Bellavista
- 2 Imperdibles de Santiago de Chile (2): Visitar el Museo La Chascona
- 3 Imperdibles de Santiago de Chile (3): Subir al Cerro San Cristóbal
- 4 Imperdibles de Santiago de Chile (4): Subir al Sky Costanera
- 5 Imperdibles de Santiago de Chile (5): Visitar el Barrio Lastarria
- 6 Imperdibles de Santiago de Chile (6): Subir al Cerro Santa Lucía
- 7 Imperdibles de Santiago de Chile (7): Ir al Mercado Central
- 8 Imperdibles de Santiago de Chile (8): Ir al Mercado de La Vega
- 9 Imperdibles de Santiago de Chile (9): Visitar el Centro Histórico de Santiago
- 10 Imperdibles de Santiago de Chile: otros recomendados
Imperdibles de Santiago de Chile (1): Barrio de Bellavista
Si tuviera que elegir un lugar por donde empezar a recorrer la ciudad, sería este barrio, sin lugar a dudas. Las calles de Bellavista ─estrechas, coloridas y muy pintorescas─ son una invitación constante a caminar y dejarse perder por las esquinas. Como sucede con muchos barrios de moda en el mundo occidental, Bellavista era conocida anteriormente como “La Chimba”, un sitio poblado por las clases más bajas de la sociedad. Aquí vivían, en tiempos de la colonia, indígenas y agricultores hasta que a mediados del siglo XVIII, la construcción del famoso puente Cal y Canto unió la zona con el centro de la ciudad. De a poco las calles de la actual Bellavista se fueron transformando, atrayendo a las familias aristocráticas de la ciudad, quienes edificaron muchas de las casonas que todavía permanecen.
Hoy en día, Bellavista es un barrio bohemio donde reinan bares y restaurantes, así como tiendas de artesanías y galerías de arte. Pero además de todo, Bellavista es la puerta de entrada para otras atracciones que tiene la ciudad, como el Museo La Chascona o el Cerro San Cristóbal.
¿Cómo llegar a Bellavista?
Bellavista se ubica entre la rivera norte del Mapocho y el Cerro San Cristóbal. Para llegar hasta allí, se puede tomar el metro hasta la estación Baquedano y cruzar el Puente Pío IX hacia el norte.
Imperdibles de Santiago de Chile (2): Visitar el Museo La Chascona
Si alguien influenció en Bellavista para que se convirtiera en el barrio bohemio que es hoy, ese fue Pablo Neruda. La Chascona, casa en la que vivió hasta sus últimos días, fue una de las tres viviendas que pertenecieron al poeta en Chile.
Chascona significa “desprolijo” en idioma originario. Neruda la bautizó la casa en honor a los pelos rebeldes de Matilde, su amante, allá por la década del 50, cuando hacía malabares para mantener dos relaciones amorosas a la vez. Bien fiel a su fin de amores fugitivos, La Chascona tiene dos puertas: la principal, que evidentemente es de la casa, y una segunda, al costado, que pareciera entrar a otra propiedad. Neruda hizo mil vericuetos para mantener su amor oculto hasta que, finalmente, se separó de su segunda esposa y se instaló en La Chascona junto a Matilde.
Horarios y precios para visitar La Chascona
Martes a Domingo: 10:00 a 18:00
Valor de la entrada: U$D 11
Imperdibles de Santiago de Chile (3): Subir al Cerro San Cristóbal
Un clásico de cualquier visita a Santiago, este cerro es uno de los que conforman el Parque Metropolitano ─el pulmón verde de la ciudad, con más de 400 hectáreas de bosque─. Se ubica en los límites de Bellavista, y desde arriba se obtienen vistas panorámicas de toda la ciudad. Si bien es posible subir a pie, el funicular que conecta la base con la cima es un atractivo en sí: data de 1925 y sube a 45 grados. En la cima, además, se encuentra un santuario dedicado a la Virgen de la inmaculada Concepción, cuya estatua corona la montaña.
- Con este trencito se sube (y se baja) por la cima del Cerro San Cristóbal. Es más empinado que lo que aparece en la foto.
- Así se ve Santiago desde arriba del cerro
- Probé con el mote con huesillo por segunda vez, y no hubo caso…
Imperdibles de Santiago de Chile (4): Subir al Sky Costanera
Atención: este no es un ítem apto para sufridores de vértigo. La torre del Costanera Center, en el área de Providencia, es la más alta de Iberoamérica, y tiene una de las vistas panorámicas más espectaculares que vi en mi vida. Con 300 metros de altura y una vista de 360°, desde el mirador del Sky Costanera se puede ver Santiago por encima del smog, de las nubes, del sonido, de todo…
Cómo llegar al Sky Costanera
Tienen dos opciones (bueno, seguro que hay más pero acá van las dos más fáciles):
- Si están en el Cerro San Cristóbal pueden tomarse el teleférico hasta la última estación y de ahí ir caminando (es muy simple).
- En subte, hasta la Estación Tobalaba y luego recto en dirección al Río Mapocho
Cuánto cuesta subir al Sky Costanera
La entrada es de U$D 15 e incluye una visita guiada. Les recomiendo ir un rato antes del atardecer, para poder aprovechar los cambios de luz y hacer mejores fotos.
Si les interesan las vistas aéreas (y en días despejados las de esta ciudad son impresionantes), pueden apuntarse a un tour panorámico de Santiago y ver la ciudad desde diferentes perspectivas.Imperdibles de Santiago de Chile (5): Visitar el Barrio Lastarria
Otro de los barrios bohemios de Santiago, Lastarria se encuentra en pleno corazón de la ciudad y es también conocido como el Barrio de Bellas Artes. Famosos por su valor histórico y artístico, Lastarria es el sitio a donde salir a conocer la noche de Santiago, en sus bares alternativos, espectáculos callejeros y cafés concert. Otra de las paradas obligatorias es el Parque Urbano Forestal, en donde se encuentra el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo.
Imperdibles de Santiago de Chile (6): Subir al Cerro Santa Lucía
Está bien: puede que en este punto no quieras seguir escuchando sobre “subir” ─sobre todo si hace calor, puede que de pereza─ pero déjame decirte algo: el Cerro Santa Lucía no es tan alto pero es muy distinto a todo lo demás. Por empezar, es el punto donde se fundó la ciudad y en su cima (a la que se puede acceder fácilmente a pie) se encuentra el Castillo Hidalgo y unas vistas panorámicas ─los viajeros en Santiago las amamos─ que compensan cualquier corazón agitado de subir. La entrada es gratuita.
Imperdibles de Santiago de Chile (7): Ir al Mercado Central
Sí, sí: ya sé que ustedes saben. Soy fanática de los mercados y en Santiago hay para tirar para arriba. Y encima, están muy a mano, así que no hay excusas para no ir. El Mercado Central de Santiago se especializa en pescados y mariscos, ingredientes fundamentales de la gastronomía chilena. No importa que no vayan a cocinar, incluso tampoco si no son muy amigos de la comida de mar: vayan. Se van a sorprender con la variedad, y les apuesto que van a encontrar mariscos que en su vida habían visto. Congrios, locos, almejas, mejillones…la variedad es infinita.
Y si tanto pescado les despierta el apetito, el mercado tiene una zona donde se pueden probar estos mismos productos ─más frescos imposibles─ a precios más que razonables. El dato de color: National Geographic galardonó este mercado como uno de los mejores del mundo.
Cómo llegar al Mercado Central
La estación de metro más cercana es Cal y Canto. El mercado es bien visible a la salida de la estación.
Imperdibles de Santiago de Chile (8): Ir al Mercado de La Vega
Ubicado frente al Mercado Central, La Vega es uno de los mercados de frutas y verduras más grandes del continente. Aunque en sus casi seis manzanas se ofrecen también otros productos que van desde carne hasta utensilios de cocina, la parte más interesante es, sin duda, la de los vegetales, donde los colores se mezclan con los aromas de la huerta y los pasillos se vuelven irresistibles. Y sí, acá también se pueden encontrar productos completamente distintos a los que estamos habituados a cocinar.
- Aunque no siempre cosecho propuestas de matrimonio entre especias y caldo a granel…
- En los mercados siempre encuentro frutas o verduras que no conozco…
Qué hacer en el Mercado de La Vega
Bueno, además de comprar y vender ─y sacar fotos y preguntar por cuanta cosa rara encuentren─ en La Vega también se puede comer. Hay puestos al paso y comedores. Yo les recomiendo que prueben las sopaipillas que se venden a la salida (en sus tantas puertas).
Imperdibles de Santiago de Chile (9): Visitar el Centro Histórico de Santiago
Un punto obligado de cualquier paseo por la ciudad, el centro histórico de Santiago de Chile concentra los edificios más emblemáticos de la zona, como el Palacio de la Moneda ─donde el presidente Salvador Allende se quitó la vida ante el avance de los golpistas de Pinochet─, la Plaza de Armas la Catedral Metropolitana ─uno de los edificios religiosos más importantes del país─. Mi recomendación es recorrerlo con alguno de los free walking tours que abundan en la ciudad, para comprender mejor la historia y sacar más provecho de la caminata.
Imperdibles de Santiago de Chile: otros recomendados
La empresa Tour4tips tiene un walking tour que incluye los mercados y el cementerio general de Santiago. Puede que no sea el paseo más convencional, pero es muy interesante para entender un poco la idiosincrasia del país y su cambio a lo largo de la historia. El tour dura 3 horas y el pago es a voluntad. (La propina estimada es de U$D 10 mínimo por persona). Si van a viajar solamente a Santiago pero no quieren irse si visitar un viñedo, pueden acercarse hasta la Bodega Cousiño Macul ─se llega en subte + 10 min de taxi─. Hay tours regulares y en bici. Recomiendo particularmente pedalear: se disfruta del paisaje de otra manera y es una linda escapada de la gran ciudad. Si quieren más info, pueden consultar en La Bicicleta Verde.Este segundo viaje a Chile fue cortesía del Hotel Crowne Plaza Santiago, miembro de IHG. Además de las comodidades esperables (cama para quedarse a vivir, un desayuno mega completo), lo que más me gustó fue la ubicación: el hotel está a pocas cuadras del Cerro Santa Lucía y de la estación Baquedano, por lo que pude llegar caminando a la mayoría de los atractivos que visité (y a los que no, en metro). Les comparto algunas fotos del hotel y hago la aclaración de siempre: mantengo total control de lo escribo (aunque a veces escriba descontroladamente).
- Desayunos que bien podrían ser almuerzos…
- La invitación fue al Restaurante Urbano 360, dentro del hotel, y este es mi plato de setas. (Había muchas más opciones de cocina chilena, pero no pude con mi genio y mi amor al parmesano gratinado).
Para recibir en tu casa nuestro nuevo libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta.
Muy buen post , viví 8 años en esa ciudad y resaltaron muy bien las cosas que tiene para hacer .Le agregaria un tour de bares .
Creo que primero iré al Mercado y luego el resto! Genial la info, clara y práctica!
Gracias! 🙂
Genial. Es cierto que uno no piensa en la capital chilena como posible destino turístico pero despues de leer este post siento que agregue una nueva opción a la lista.
Estuve dos días en Santiago y conocí prácticamente lo mismo que comentás en este post!!! No fui a los mercados pero si estuve en el Museo de la Memoria, que es un lugar que, creo, es indispensable. Muy interesante este blog, un hallazgo! Saludos!
Muchas gracias!
¡Hola Laura!
Nos ha gustado tanto tu post, que este mes lo hemos incluido en nuestra sección de “blogs que inspiran a viajar”:
http://www.dinkyviajeros.com/2018/01/blogs-que-nos-han-inspirado-diciembre-2017.html
Abrazos. 🙂
Muy buen post, interesante y útil
Soy chileno y encaja a la perfección lo que comentas
Gracias
Nicolas
Gracias Nicolás por tu comentario tan desinteresado! 😉
Laura.
seguramente te van a seguir invitando a Santiago, lo olvides ir a:
-Comer costillar ahumado con pure picante al Galindo en Bellavista.-
– Tomar chardonay sour en La Azotea Matilde, un bar en la azotea de un edificio, justo al lado de la chascona, el ascensor da directo a la calle, parece una entrada escondida.
– Ir a tomar borgoña al Comercio Atletico y tomar una clase de cueca.
– ir a la Pipas de Einstein en Recoleta a tomar chicha.
– Tomar Melon con vino en el Bar la Virgen (con vista al cerro san cristobal).
– ir al Templo bahai.
– Ir al Museo a Cielo Abierto de San Miguel.
Para tu proximo viaje, ojala vaya Juan.
Ojalá!!! Tengo muchas ganas de volver a Chile!
De un viaje bastante remoto me han quedado tres lugares para destacar, además de los mencionados por Lau y algunos que tú has agregado, si aún existen podrás refrescar mis recuerdos y confirmar, o no, su eventual interés:
– un bistró pequeño y acogedor a unos 200 metros de La Moneda
– mucho más cerca de La Moneda, un club vasco donde comí el bacalao al pil pil más increíble de mi vida
– y un restaurante italiano, ese sí recuerdo el nombre, Le Due Torri, donde saboreé unas pastas inigualables.
Excelente Laura! Viajaré a Chile y ya no tan perdida , por el contrario muy antojada de todo un poco…
[…] historia, y montañas. Le recomiendo leer más sobre este barrio y los que lo rodean en el post Qué ver en Santiago de Chile de Los Viajes de […]
Muy buen post, sobre todo por la valiosa información que comparten
saludos
Nicolás