• Menú
  • Menú

Excursión al Volcán Pacaya

Después del mediodía nos separamos porque todos vamos a hacer la excursión al Volcán Pacaya, pero tenemos diferentes agencias. Igual seguro que arriba nos encontramos. Tengo un poco de miedo porque sé que es algo peligroso, pero también sé que vale la pena.

volcán pacaya

Pasan a buscarme y tenemos cerca de 1 hora de viaje hasta llegar. La subida lleva hora y media, y definitivamente estoy fuera de estado. El camino al comienzo es de polvo y rodeado de árboles, pero después de 45 min. Se abre una vista increíble al Volcán de Agua y poco tiempo después ya vemos el Pacaya. El último tramo es de lava seca y es muy difícil de subir, porque encima corre muchísimo viento. Finalmente llego, y me da alegría encontrarme con Ramón y Joao, y poder compartir esto con ellos. Es algo sorprendente: en medio de la montaña rocosa se ven como piedras naranjas intensas que brotan de la tierra.

lava volcan Pacaya

No es muy líquida, porque a esta altura ya se va solidificando, es más bien como brasas encendidas gigantes, que ruedan hacia abajo. Corre viento helado, pero al mismo tiempo hace calor. Hay que decir que es un poco peligroso, no está demasiado cuidado el tema, porque se supone que debajo nuestro también hay ríos de lava subterráneos que en cualquier momento podrían explotar o hundirse el suelo. No sé, me da la impresión de que es muy improvisado todo: cuando se murieron 4 turistas y 15 rescatistas se dieron cuenta que subir al cráter era peligroso y lo prohibieron; cuando me desnucó un turista intentando subir al Templo I en Tikal, se dieron cuenta de que era peligroso y ahora solo se puede subir al Templo II y por unas escaleras de madera que para mí son más peligrosas aún. Ósea…esta excursión perderá vigencia el día en que suceda una tragedia. Tan sólo espero que eso no sea hoy.

Sacamos unas cuentas fotos y volvemos ya de noche por el mismo camino (menos mal que traje mi linterna). Qué experiencia.

excursion volcan pacaya

Laura Lazzarino

Soy Laura y desde 2008 vivo con mi mochila a cuestas, con un único objetivo: viajar para contarlo. Este blog es el resultado de mis aventuras a lo largo de +70 países. ¡Bienvenido a bordo!

Ver historias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 comentarios