• Menú
  • Menú

Cómo comprar productos argentinos desde el extranjero

Hace unas semanas pregunté en redes sociales cuál era el producto que más extrañaban cuando estaban fuera de Argentina. Creí que la respuesta iba a ser contundente: yerba mate y dulce de leche. Pero no. Hubo Don Satur, alfajores, Pepas y hasta un Cif.

En este post les voy a contar cómo comprar productos argentinos desde el extranjero, sea que están de viaje largo y no pueden más de la nostalgia, o que emigraron hace rato y mueren por encontrar una Rodhesia o un Fernet en la góndola del supermercado. Pero antes, las curiosidades: esas anécdotas de locuras que hemos hecho hasta por un palito de la selva.

Cómo comprar alfajores desde el extranjero

Yerba mate: hasta la luna ida y vuelta

La mayoría de la gente que googlea “cómo comprar productos argentinos desde el extranjero” tiene una sola cosa en la cabeza: yerba. Cuando lancé la pregunta en mi cuenta de instragram imaginé que vendría un aluvión de historias al respecto, y no me equivoqué. Buena parte de los argentinos no pueden imaginar la vida sin mate. 

A mí, que soy un bicho raro y no consumo, me cuesta entender esa desesperación de mis compatriotas. La yerba mate pesa, es un perno cruzarla por la frontera y fuera de Argentina causa desconfianza. Mis lectores, igualmente, han hecho de todo por un buen kilo de yerba.

Desde viajar 2 HORAS! para comprar yerba…

Comprar yerba mate en Peru

… hasta hacerse compinche DE LA POLICÍA para que la acompañen a comprar.

comprar yerba mate en Guatemala

Hubo “dealer” de yerba…

comprar productos argentinos desde el extranjero australia

…y hasta mate precio oro.

donde comprar yerba fuera de Argentina

Pero de todas las historias de yerba que encontré, la que más me gustó es una que escuché en África y que yo llamo “la yerba más viajera del mundo”.

Resulta que en La República Democrática del Congo había un grupo de Cascos Azules de Uruguay. No sé cuánto llevaban allí, pero los chicos se morían por un mate así que, vía diplomática, consiguieron que les trajeran un pequeño cargamento de yerba hasta las costas de Tanzania. La cosa venía bien hasta que llegó el momento de revisión aduanera. Los tanzanos se espantaron. Que si era droga, que si era pasto, que para qué estaban pidiendo eso. Se armó tal lío que tuvieron que llamar al cónsul uruguayo de Etiopía para que certificara que eso era yerba y explicara la funcionalidad. Hasta que eso sucedió pasaron meses.

Cuando Tanzania finalmente liberó el cargamento de yerba, los Cascos Azules ya se habían movido de lugar y estaban más cerca del Atlántico que del Índico, así que mandaron la yerba de vuelta, a buscarlos hasta la otra costa, bordeando el sur del continente. No sé el final de la historia pero me gusta pensar que finalmente se sentaron todos en Kinshasa a tomarse un mate, y que esa yerba es la más viajera del mundo.

Dulce de leche de mi amor

Una vez estaba buscando cómo comprar productos argentinos desde el extranjero y otro viajero, curioso, me preguntó qué era lo que tanto extrañaba. Pues bien, no soy fan de la yerba pero AMO el dulce de leche. Nivel: llego a mi casa después de meses estando afuera y lo primero que hago es atacar un pote a cucharadas. No me acuerdo de dónde era el chico en cuestión pero sí de sus palabras: “para qué querés dulce de leche si acá tenés Nutella”. Ese día quise armar una revolución. Qué Nutella ni Nutella, el dulce de leche no se mancha. 

comprar productos argentinos en italia
Esta soy yo, en mi reencuentro más emotivo, después de un año en África. Ese nivel de amor.

Hay gente que pone a hervir latas de leche condensada…

comprar dulce de leche en Australia

… hasta la que se anima a hacerlo casero casero

Y de las mías, que piden dulce de leche por encargo a quienes vayan a visitarla.

comprar dulce de leche en Chile

El alfajor no es un sándwich

¿Alguna vez trataron de explicarle a alguien de afuera qué es un alfajor? Yo sí, porque también es algo que extraño, y muchas veces la gente llegó a esa conclusión “Ah…es como un sándwich dulce”. Admito que la primera vez que alguien lo dijo me quedé sorprendida porque nunca me lo había imaginado así. En mi mente, sanguche es de miga, de salame o de mortadela pero nunca de mousse ni de chocolate.

alfajores en Albania
En Albania encontré un alfajor que no era argentino. Lo vendían como torta. Estaba relleno de malvavisco.

El caso es que, no puedo entender cómo, afuera no existe cosa tal y desde los Havanna hasta los Jorgito, los alfajores son una de las razones por las que mucha gente quiere saber cómo comprar productos argentinos desde el extranjero. Y motivo de locuras…

Desde quién perdió una excursión a las Cataratas para comprar alfajores…

…hasta quien recorrió toda la ciudad de México en busca del tesoro

Y claro, no faltaron las compras a precio bitcoin

comprar productos argentinos como havanna en el exterior

Así podés comprar productos argentinos desde el extranjero

Aunque esas búsquedas desesperadas siempre terminan en anécdotas inolvidables es un alivio saber que en la actualidad existe un modo de comprar productos argentinos en el exterior al alcance de cualquier computadora. Pampa Direct es una de las empresas que se realiza envíos a todo el mundo de productos argentinos y uruguayos: desde golosinas hasta Lisoform.

comprar productos argentinos en el extranjero

En su web tienen una selección bastante amplia de marcas y variedades, pero si quieren algo que no está en la lista también se puede gestionar, hacen envíos personalizados. El servicio de entrega es rastreable, se puede pagar con tarjeta y demora aproximadamente una semana en llegar a destino. Y si no sos compatriota pero igual querés comprar productos argentinos en el exterior, te recomiendo que empieces por los alfajores, un clásico al que seguramente te vuelvas adicto.

Laura Lazzarino

Soy Laura y desde 2008 vivo con mi mochila a cuestas, con un único objetivo: viajar para contarlo. Este blog es el resultado de mis aventuras a lo largo de +70 países. ¡Bienvenido a bordo!

Ver historias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.