• Menú
  • Menú

Acampar en Europa: la comodidad de los campings

Aunque muchos viajeros, especialmente latinoamericanos, no asocien Europa con la posibilidad de acampar, lo cierto es que el viejo continente es mucho más que historia, ciudades y museos. Acampar en Europa es no solo una excelente alternativa para disfrutar de la naturaleza, sino una forma diferente (y más económica) de hospedarse, en especial si viajas en familia.

Islandia fue mi primera experiencia de acampar en Europa
Vista desde mi carpa en un camping en Islandia

En este post, una lista de las ventajas de acampar en Europa en campings, para que lo tengas en mente cuando planifiques tus próximas vacaciones.

Lo primero que me gustaría aclarar para mis lectores no europeos, es que los campings en Europa no tienen nada que ver con la idea de campings que tenemos, por ejemplo, en Sudamérica. Cuando nosotros hablamos de campings nos imaginamos grandes espacios verdes, con lugares donde poner la carpa, dejar el auto y hacer un asado. A lo sumo, un espacio donde poner la casilla rodante. 

Los campings en Europa son muy distintos a los campings en Latinoamérica, y tienen facilidades propias de un hotel de lujo, como piscinas, canchas de volley o salidas al mar.
Así se ve, por ejemplo, un camping en la Costa Dorada, España

En Europa, en cambio, los campings están orientados a ofrecer toda la comodidad posible en un entorno natural. Esto quiere decir que lo que menos abundan son las carpas. Hay, en cambio, muchas facilidades para quienes viajan en campervan y motorhomes, y cabañas o bungalows para quienes quieren vivir la experiencia sin perder la comodidad de otro tipo de alojamiento.

Así, es posible encontrar un camping paradisíaco en la playa en Croacia, que además de bungalows ofrece carpas de lujo con todo incluido, piscinas, y hasta un club infantil.

Pero entonces…

La pregunta suena redundante, pero es válida y la respuesta es sí. Aunque no todos los campings ofrecen zona de acampada, la mayoría ofrece las clásicas parcelas para poder colocar la tienda, a un precio accesible, y gozando de todas las instalaciones.

Si estás pensando en hacer un viaje en carpa y no tenés experiencia, no te pierdas mi post con Consejos para ir camping por primera vez

Si estás dudando de hacer pasar tus próximas vacaciones en Europa en camping, acá te dejo una lista de aquellas ventajas que considero más importante, para que te ayuden a tomar la decisión:

Como comentaba más arriba, acampar en Europa o pasar unas vacaciones dentro de un camping tienen una ventaja fundamental y es el contacto con la naturaleza. Todos los campings se encuentran sumergidos en grandes áreas verdes, rodeadas de árboles y con acceso, en muchos casos, a playas o senderos o ríos que, sin importar tu nivel de estrés, te harán desconectar de la rutina y conectarte de lleno con el entorno.

Camping San Cristoforo en la región de Piamonte, Italia

Además, en líneas generales los campings están muy bien conectados tanto con las ciudades como con las principales ciclovías del país por lo que, podés alojarte en un camping y visitar los principales atractivos.

Si estás pensando en hacer camping en Europa en tu propio vehículo (o en alquilar uno) te dejo este post con consejos para viajar en tu campervan

Si estás buscando pasar tiempo de calidad con tus hijos durante estas vacaciones, un camping puede ser la mejor opción. No solo por el contacto con la naturaleza, sino porque los campings en Europa cuentan con espacios pensados para la familia. Esto quiere decir: hay una gran cantidad de alternativas para pasar el tiempo libre.

El camping Lanterna en Porec, Croacia, tiene un parque acuático dentro de sus insatalaciones

Desde parques acuáticos hasta deportes al aire libre, no van a faltar opciones para que los más chicos quieran despegarse de las pantallas y disfrutar de las vacaciones.

Y como si todo eso fuera poco, muchos campings cuentan con clubs para los más peques donde además de aprender cosas nuevas podrá hacer nuevos amigos.

Otra ventaja es que si vas a acampar en Europa puedes llevar a tu mascota. Muchos campings permiten animales domésticos en sus instalaciones, con lo cual no tendrás que preocuparte por el gasto y el incordio de dejar a tu mascota en otro lado. 

Hay muchos campings en Europa que son pet friendly

Los camping en Europa son la prueba de que no es necesario dejarse un dineral para tener unas buenas vacaciones. Con precios más accesibles que un alojamiento tradicional (y con variedad de opciones dentro de esos precios) los campings ofrecen servicios de todo tipo que, en otras circunstancias, encarecerían muchísimo la experiencia. Desde piscinas climatizadas hasta canchas de voley, saunas o clases de aquagym.

El camping Ter Pegelt, al sur de Holanda, es una lugar ideal para acapar en Europa con niños
El camping Ter Spegelt, en el sur de Holanda, tiene áreas de recreación de otro nivel.

Por otra parte, además del ahorro que supone alojarse en este tipo de espacios, las facilidades están pensadas para que puedas preparar tu propia comida, lo cual también disminuye el gasto.

Dicho todo esto: acampar en Europa en alguno de todos sus campings son la alternativa ideal si querés tener unas vacaciones low cost sin que eso implique dejar de disfrutar.

Vacacionar en un camping en Europa, al igual que en cualquier otra parte del mundo, no quiere decir que tenés que estar todo el día dentro del camping. Y, a diferencia de hoteles en donde hay ciertos horarios que respetar (ya sea por la limpieza, el desayuno o los horarios de entrada), alojarse en un camping flexibiliza muchísimo estos esquemas, lo que hace que toda la experiencia sea mucho más descontracturada y se adapte a los horarios y necesidades de cada quien.

Esta libertad, sumada al entorno en que se encuentran estos establecimientos, a la posibilidad de viajar en familia y con mascotas y al factor económico, vuelven a los campings una alternativa muy tentadora, especialmente si contás con poco tiempo y querés asegurarte una buena experiencia.

Si estás por viajar y querés saber más sobre acampar en Europa, o si tuviste una experiencia y querés compartirla, dejala en comentarios que te leo!

Laura Lazzarino

Soy Laura y desde 2008 vivo con mi mochila a cuestas, con un único objetivo: viajar para contarlo. Este blog es el resultado de mis aventuras a lo largo de +70 países. ¡Bienvenido a bordo!

Ver historias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comentario