Viajar a Europa por primera vez siempre es un disparador de grandes dudas. ¿Qué documentos necesito para cruzar la frontera? ¿A qué se refieren con prueba de fondos? ¿Cuánto tiempo me puedo quedar? ¿Tengo que tener todo reservado? ¿Es indispensable contar con un seguro médico? ¿Cuáles son todos los requisitos para viajar a Europa? Las preguntas no se acaban y hay tantos mitos como verdades viajeras. En este post, todo lo que necesitás saber para que tu viaje por Europa empiece con el pie derecho.

Qué es la zona Schengen

La zona Schengen es un tratado de libre frontera compuesto por veintiséis países de Europa que permite que podamos circular por ellos sin la necesidad de pasar por migraciones una y otra vez. Esto quiere decir que si entramos a Europa por España, por ejemplo, podemos seguir viaje por cualquiera de todos los países miembros por un período de 90 días.  Los países miembros son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

(Si quieren quedarse más de 90 días, les recomiendo que lean este post de Juan).

Fuente: www.abc.es

Cuáles son los requisitos para viajar a Europa (zona Schengen)

Independientemente de que se necesite visa o no (eso dependerá de la nacionalidad de cada uno; los argentinos no necesitamos), existe una serie de documentos imprescindibles al momento de viajar. Puede que el oficial de migraciones los pida como puede que no, pero es nuestra responsabilidad tenerlos al momento de cruzar la frontera.

Pasaporte en regla

Para poder viajar a Europa es necesario contar con un pasaporte que tenga una vigencia mínima de tres meses posteriores al momento de la finalización del viaje. Esto quiere decir: si ustedes viajan, por ejemplo, del 1 al 30 de mayo de 2018, su pasaporte no se puede vencer antes del 30 de agosto de ese mismo año.

Pasaje de ida y vuelta

Esta de una de las reglas más controversiales y de las que más dudas presentan. ¿Y si quiero viajar sin tiempo de retorno? ¿Y si de Europa quiero seguir viaje por Rusia? No importa, para ingresar al espacio Schengen es necesario que tengan un pasaje de salida. Eso no quiere decir que el pasaje tenga que ser de regreso a su país de origen. Si tienen un pasaje a otro país dentro de Europa que no forme parte del acuerdo (como Bulgaria, por ejemplo) o de otro continente, no hay ningún problema. Lo que no pueden hacer es ingresar sin ningún billete de salida.

Reservas

Se las pueden pedir al momento de embarcar (según la aerolínea) o al cruzar migraciones. Lo importante es tenerlas, y que las reservas sean consistentes con el plan de viaje que ustedes presentan. Si en su itinerario dice que van a pasar tiempo en las Islas Canarias, por ejemplo, necesitan una reserva de hoteles en Lanzarote o en alguna otra ciudad de las islas. ¿Y si no quiero tener todo organizado? Lo mejor en ese caso es asegurarse de que las reservas sean cancelables, para poder presentar todo prolijo en un PDF y luego manejarse libremente el resto del viaje.

Prueba de fondos

El espacio Schengen requiere una solvencia de 65 euros por cada día de viaje. Sin embargo, no todo ese dinero tiene que ser en efectivo. Copias de resúmenes bancarios, cheques de viajero o tarjetas de crédito sirven para demostrar solvencia.

Seguro médico

Es otro de los imprescindibles. Para entrar en el espacio Schengen es necesario contar con una asistencia que cubra al menos 30 mil euros. (Y al margen de que el oficial de migraciones la pida o no, viajar a Europa sin asistencia sería un riesgo muy grande: no sólo por la posibilidad de no poder ingresar, sino porque ante cualquier emergencia los costos en Europa son altísimos y con la salud es mejor no arriesgar). Si todavía no llegaste a este punto, podés usar un buen comparador de precios y conseguir una asistencia que se ajuste a tu presupuesto.

Contar con asistencia al viajero es uno de los requisitos para viajar a Europa

Otros consejos:

Sé que esto es muy subjetivo, pero la experiencia dicta que una buena presencia es indispensable. La entrada a un país no es lugar para levantar banderas ni principios: lo más recomendable es ir bien vestidos, con una actitud positiva.

Lleven todo a mano, impreso y por duplicado. Es normal estar nervioso ante estas situaciones. Por eso lo mejor es tener todos los documentos en un mismo lugar, y mantener la calma.

No se fíen. Aunque los foros estén llenos de gente diciendo que no les pidieron nada, está en el criterio de cada oficial hacer valer el derecho de solicitar la documentación. Mejor imprimir papeles de sobra que tomarse un vuelo de regreso a casa.

Acerca de la Autora Ver todo los artículos Web de la Autora

Laura Lazzarino

12 ComentariosDejar un comentario

  • Siempre tuve resquemores y hasta pánico antes de viajar a Europa, producto de haber escuchado historias terribles de argentinos varados y luego deportados de Barajas. El año pasado fue la primera vez que entré al tan ansiado pero temido Espacio Schenghen, a través del Aeropuerto de Atenas. Fue el control de migraciones más fácil de mi vida, apenas si me pidieron el pasaporte. Menos de treinta segundos bastaron para que pudiera decir que estaba finalmente en Europa. No es todo, a principios de este año viajé a Praga desde Ucrania, y el control polaco solamente me tomó un minuto. “Argentina, normalna”, le dijo un oficial de migración al otro. Por eso, si bien es importante llevar seguro y pasaje de salida, por experiencia personal y por referencias de otros viajeros puedo decir que hay fronteras o controles de migraciones donde es muy poco probable que te pidan algo más que el pasaporte. Hasta en los aeropuertos españoles hay más relajo y ya no se escuchan más casos de deportaciones. Enhorabuena.

  • hola que tal, una pregunta, se necesita estar cancelado el hotel y aparte tener entonces los 65 euros por dia no? o es inlcuido? gracias

  • Lufthansa no nos dejaba abordar porque nos decian que nos pasábamos de los días (esto fue hace en abril ‘17). Le mostré que íbamos a Croacia y expliqué que No es Schengen. PERO el chico me dijo que es Union Europea y que la aerolínea lo considera lo mismo. Solución fue comprar pasaje a Estambul. Lo comento porque no se si esto es sólo Luthansa o si suele pasar. Cuando salimos por Frankfurt medio que no les copó ni un poco que estuve 90 días exacto, no pasó nada pero fue un poco intimidante que me tuvieron ahí esperando como 10 minutos. Saludos!

    • Hola Martina,

      Es todo un tema Croacia, porque entre Schengen y Unión Europea hay un gris muy gris y depende del que te toque. En realidad, si no es Schengen, no tienen por qué hacerte problema, pero pasa). Gracias por comentar!

  • Hola

    Chica tu aporte ha sido muy valioso para mi, en mi país no se encuentra mucha información referente a los requisitos exigidos por España o el espacio Schengen al momento de ingresar.

  • Hola, soy de Colombia y viajo a mitad de año, ya tengo los tiquetes, pero voy con muy muy copo presupuesto, la idea es ir primero a España, Barcelona y después a parís Francia, me voy 20 días los primeros 5 estaré en españa, luego ire a Francia, que me recomiendas? o como hago? irme en tren o comprar otros tiquetes de avión, para ir parís?
    Ya en paris tengo una amiga la cual es el motivo de mi viaje, ella me hospedara, pero ella solo esta en parís por estudios, es decir no me pude hacer carta de invitación, como hago para el hospedaje? solo lo reservo y presento la reserva sin cancelar (me dicen que si es necesaria tenerla paga)

  • Hola. Tengo una duda, estoy por viajar a Europa en abril durante tres semanas. Me quedo en Bélgica. De ahí me gustaría ir un par de días a Londres. Mi pregunta es, al salir hacia inglaterra y volver después de unos días me pueden decir algo? Tenía entendido que una vez que salís del espacio schengen tienen que pasar 90 días para volver a entrar (o quizás entendí mal), o esto no aplica al visitar inglaterra sólo un par de días?
    Saludos!

  • Hola! Estoy por viajar a España y me genera dudas lo de los 65 euros por día. Deberé llevar un recibo de sueldo, copias de tarjeta o que tipo de documento? O si voy solo con un voucher de reserva basta? Compre los boletos y ahora estoy re asustada .

  • Hola!! queria preguntarte si los días dentro de la zona schengen son acumulables o como es el tema, estoy por viajar en un mes con una amiga y tenemos opiniones de viajeros encontradas, queremos sacarnos todas las dudas! -si nosotras salimos por 15 días fuera de la zona, por ejemplo al reino unido, esos días cuentan? no cuentan? podemos volver a entrar a la zona sin problemas??

    • Hola Julieta,

      Normalmente no se cuentan. Si te fueras a Marruecos o Rusia, por ejemplo. En el caso puntual de UK, no sé exactamente cómo funciona. Sé que hay países que no son parte de Schengen, pero adhieren a ciertas cláusulas y por lo tanto, acumulan.

Leave a Reply

Tu email no será publicado.