Ningún país de Sudamérica concentra tanta diversidad en una porción de tierra tan pequeña como Ecuador. Y es que con apenas 283.000 km2 (un tamaño menor al de la provincia de Buenos Aires), cuatro mundos conviven en el pequeño país andino. Con los Andes reinando el corazón ecuatoriano, el universo de la Selva Amazónica se despliega hacia el este, mientras que el Océano Pacífico baña todas las costas y alberga uno de los tesoros más importantes del país: las Islas Galápagos. En este post, toda la info necesaria para viajar a Ecuador y no perderte de nada.

viajar a ecuador

¿Cuál es la mejor época para viajar a Ecuador?

Es difícil determinar un mejor momento para viajar a Ecuador, ya que a pesar de ser un país pequeño, cada región tiene su microclima. Por eso, es importante saber qué es lo que se quiere visitar (o en todo caso priorizar), y tener en cuenta que los meses de junio, julio y agosto son las vacaciones escolares en Ecuador (para la costa los meses van de enero a marzo, Ecuador tiene “dos zonas escolares” diferentes!) por lo que los precios aumentan.

 Costa: La temporada alta de lluvias va de enero a mayo, y si bien es normal que llueva por la tarde, es el mejor momento para meterse al mar. Durante la época seca, de junio a septiembre el clima es más fresco y el más más frío.

 Andes: La mejor temporada para viajar a los Andes Ecuatorianos es en junio.

andes ecuatorianos

 Oriente: La selva ecuatoriana es un reservorio riquísimo de biodiversidad así como de culturas originarias, y hay muchas maneras de visitarlas. Sin embargo, ya sea en vehículo o en canoa, lo mejor es evitar los meses de agosto a diciembre: las lluvias vuelven intransitables muchas de las rutas, y los ríos crecen, haciendo que la navegación sea más peligrosa.

 Galápagos: Todo el año es un buen momento para visitar la isla.

Cómo llegar a Ecuador

 Avión: Desde Buenos Aires, LAN tiene vuelos directos a Guayaquil. Desde Madrid, Iberia vuela directo a Quito.

 Tierra: Ecuador tiene fronteras con Colombia y con Perú. Desde Perú, hay buses que parten desde Piura y llegan a Cuenca, y desde Máncora a Guayaquil.

Fronteras

He leído y he escuchado muchas cosas, siempre negativas, respecto al cruce de fronteras en Ecuador. Sin negar que exista un mínimo riesgo, creo que no es tampoco tan peligroso como lo describen, y que prestando atención se puede cruzar sin problemas. Nosotros lo hicimos todo a dedo, por lo que ambos cruces (de Perú a Ecuador y de Ecuador a Colombia) lo hicimos a pie.

Desde Perú, nosotros cruzamos por la frontera Tumbes – Huaquillas. Un auto nos dejó a unos metros de migraciones y entonces sellamos los pasaportes en Perú y emprendimos la caminata a Ecuador. Tengo que decir que me pareció un poco desprolijo (y propenso a los robos, es verdad) porque entre un puesto y otro se levanta el típico mercado de frontera, donde el movimiento es constante y hay que estar muy atento a todo. Lo más recomendable es no cambiar dinero ahí, no frenarse y pasar rápido y firme hasta llegar a la frontera con Ecuador. Si no son de viajar en autostop, pueden tomar un transporte público desde Máncora o desde Tumbes hasta Huaquillas. El pasaje cuesta aproximadamente 30 soles.

frontera peru ecuador

Para entrar a Colombia, nosotros viajamos desde Ibarra y cruzamos la frontera Tulcán – Ipiales. También a dedo, no tuvimos ningún problema salvo la cantidad de autos que había y la espera en el puesto migratorio de Ecuador. Al ser esta una de las fronteras con más movimiento entre ambos países, les recomiendo ir temprano. Si van a ir en bus, tengan en cuenta que no hay transportes internacionales. Por eso lo mejor es tomarse un taxi desde Ibarra ($3,5) y una vez en Colombia seguir camino a bordo de una buseta o de un taxi, que salen con mucha frecuencia.

Documentación para viajar a Ecuador

Muy pocos países necesitan visa para entrar en Ecuador. (De todas maneras, pueden chequear si su país sí necesita visa, en este enlace). Normalmente, con un pasaporte válido alcanza. Para los ciudadanos de la Comunidad Andina, argentinos incluidos, con el DNI es suficiente. Tengan en cuenta, sin embargo, que si entran con documento les van a dar un tarjeta migratoria sellada, y es imprescindible presentarla al salir.

Otro dato a tener en cuenta, es que Ecuador otorga permisos de turistas de 90 días no renovables cada año, y es muy estricto al respecto. Si al momento de salir los 90 días vencieron, se corre riesgo de terminar deportado (aunque uno se esté yendo), pasando antes una estadía en la prisión fronteriza. Por eso, si quieren quedarse más tiempo, pueden hacerlo presentando toda la documentación necesaria ANTES de que se venza el plazo, y pagando un canon correspondiente. (Si están pensando que 90 días es más que suficiente para recorrer Ecuador, esperen a llegar…Yo pensé lo mismo y terminé yéndome el día exacto en que vencía mi permiso).

Vacunas necesarias para viajar a Ecuador

Si bien no hay vacunas obligatorias para entrar en el país, siempre es recomendable tener la vacuna contra Fiebre Amarilla, y Hepatitis A y B (especialmente si están haciendo un viaje largo y van a estar en otros países Sudamericanos). Tengan en cuenta que esta es una zona endémica de dengue, por lo que el repelente es una obligación, sobre todo si van a ir a Oriente. En cuanto a la sanidad, si bien los hospitales son accesibles, la salud pública deja bastante que desear. Si me piden consejo, recomiendo enfáticamente llevar un seguro de viajes. Entiendo que a veces puede encarecer el presupuesto, pero vale la pena. Además, hay compañías de seguros muy interesadas en los mochileros, con precios más que accesibles.

Dinero

La moneda oficial es el dólar estadounidense. Sin embargo, es extremadamente raro ver billetes de U$D 50 y de U$D 100 en circulación. Si no quieren perder tiempo haciendo fila en un banco, lo mejor es llevar cambio y muchas monedas.

Costo de vida

Si vienen viajando desde Perú, puede que el cambio al dólar les resulte un choque y que Ecuador se presente como un país “caro”. Sin embargo, los precios son más que accesibles y por muy poco se puede comer bien, dormir cómodo e ir de acá para allá sin perderse de nada.

Comer en Ecuador

Las comparaciones son odiosas, ya lo sé, pero a todos los viajeros que crucé que venían de Perú, la comida ecuatoriana no terminaba de cerrarles. Debo ser una de las pocas defensoras empedernidas, porque tengo que decirlo, yo en Ecuador comí de lo mejor. Por U$D 1,5 o U$D 2 se pueden conseguir menús completos que incluyen sopa, segundo (casi siempre es una porción de pollo o pescado con arroz y frijoles) y bebidas. Por otra parte, la fruta muy abundante y muy rica, por lo que se puede desayunar sano con muy poco. Acá les comparto una lista de los platos que no pueden perderse, y que están al alcance de cualquier bolsillo.

frutas ecuador

 Fritada ecuatoriana: voy a empezar con este porque fue uno de los que más me gustó. U$D 1 valía el plato en pleno Barrio de Las Peñas, en Guayaquil. Cerdo, papas, mellocos, cebolla y todo pero todo el sabor.

Morocho: vendría a ser la versión ecuatoriana de la mazamorra, una bebida preparada a base de maíz blanco molido, agua, leche y azúcar. Aunque la mazamorra solía ser una comida típica también en Argentina, digamos que desde hace unas décadas está limitada a los versitos de las celebraciones del 25 de mayo, y estoy segura que las generaciones más jóvenes ni saben lo que es. En Ecuador, sin embargo, se consume mucho, sobre todo en Guayaquil. Y son tan fanáticos del morocho, que hasta tienen el record de haber preparado el más grande.

maiz ecuador

morocho ecuador

Encebollado: dicen que es la comida ideal para la resaca. Yo no hice la prueba, pero igual me quedé admirada de la popularidad de este plato a la hora del desayuno. Y es que el encebollado es el plato nacional de Ecuador. Este estofado de pescado se sirve con yuca, cebolla y ají, y se condimenta con limón.

Bolón de verde: es, como dice el nombre, una bola enorme hecha a base de plátano verde, que se mezcla con chicharrón o carne.

 Helado de paila: con este termino, como buen postre. Este helado artesanal se caracteriza por su preparación, en una paila de cobre, enfriada con hielo seco. Típico de la ciudad de Ibarra, es la mejor manera de despedirse del país.

Transporte en Ecuador

Antes que nada, tengo que decirlo: Ecuador es el país más fácil del mundo para viajar a dedo. Si prestan atención, van a ver que todo el mundo tiene una 4×4 y nadie tiene problemas en llevar gente en la caja. Nunca esperamos más de 2 minutos, hemos viajado incluso de noche, y siempre fue una buena experiencia. De todas maneras, les cuento que el transporte público existe y funciona, y no es para nada costoso. Los precios de los pasajes rondan U$D 1 por cada hora de viaje, y se llega a casi todas partes sin problemas.

Alojamiento

Couchsurfing funciona muy bien, y es una buena manera de conocer gente local, y adentrarse un poco en la cultura. Los hostels rondan los U$D 8 por persona en habitación compartida, aunque en zonas menos turísticas (o en temporada baja) se pueden conseguir habitaciones privadas por lo mismo, yendo de a dos. La otra opción es acampar, y en Ecuador es posible, sobre todo en la playa. Si no encuentran camping, los ecuatorianos son muy hospitalarios (pero muy), y no van a tener problemas a la hora de encontrar en dónde poner la carpa.

 lectora_caminosPara leer las historias completas de nuestro viaje de 18 meses por toda Sudamérica, conseguí nuestro libro Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas. Contiene información e inspiración para recorrer el continente, ¡desde los caminos incas de Bolivia hasta las Playas del Caribe! No está en librerías: lo podés pedir desde nuestra Tienda Virtual y recibir por correo en todo el mundo. ¡Agradecemos de corazón cada consulta!

Viajeros en vehículo

El estado de las rutas en Ecuador es realmente muy bueno. Cuando nosotros fuimos, las rutas que no estaban asfaltadas estaban en proceso de asfalto, por lo que se puede viajar muy bien. Los peajes no abundan y no son caros.

viajar en auto por ecuador

Qué ver y qué hacer en Ecuador

¡Mucho! Ecuador tiene de todo y para todos los gustos, y como les decía más arriba, 90 días no alcanzan. Nosotros nos cansamos de cruzar de la selva a la montaña y de la montaña a la playa, y siempre había un motivo más para seguir enredando el mapa. A continuación les dejo una lista de los lugares más importantes que hay que visitar, yendo de sur a norte:

Cuenca

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Cuenca es una joya de arquitectura colonial y construcciones muy bien mantenidas. Lo más lindo: pasear entre sus calles empedradas, y perderse en las cúpulas de sus iglesias.

catedral-de-cuenca

Guayaquil

No puedo explicar bien por qué, pero a mí Guayaquil fue la ciudad que más me gustó de Ecuador. A lo mejor fue el calor caribeño, o el malecón que desemboca en Las Peñas, el barrio bohemio de casitas de colores. O quizá fue la energía de los guayacos que se siente en todas partes, pero lo cierto es que Guayaquil es otra de las tantas ciudades donde me dieron ganas de quedarme a vivir. No se pierdan el Parque de las Iguanas, pero no molesten a los animales, aunque todo el mundo lo haga. Y tómense un morocho, aunque se mueran de calor.

malecon de Guayaquil

barrio las penas guayaquil

calles de las penias ecuador

La ruta del sol

Esta carretera abarca toda la costa de Ecuador, incluyendo pueblos como Montañita o Puerto López, famoso por los avistajes de ballenas. Es muy fácil  recorrer la ruta del sol a dedo. A mí personalmente, me gustó mucho Montañita.

ruta del sol ecuador

Escribí sobre este controversial paraíso perdido, cuando pasamos por allí, porque me enamoró. Sé que muchos van a amar Montañita, otros van a lamentarse (y con razón) sobre el cambio radical al que la están llevando las inversiones hoteleras y otros directamente preferirán pasar de largo. No hace falta querer ir a reventar la noche para disfrutar de este lugar, que sigue teniendo una atmósfera única. Y si quieren alejarse del mundo mochilero, lejos del centro sobreviven aún algunos comedores locales donde por muy poco se puede comer de lo mejor.

Baños de Ambato

Además de ser un lugar ideal para los deportes de aventura (se puede hacer rappel, canopy, bunjee jumping y muchos más), es el punto de partida para las excursiones de la selva. Desde acá se pueden contratar tour de 2 o 3 noches para adentrarse en el amazonas.

Latacunga

Toda la zona de los volcanes de una belleza impresionante. Latacunga es punto de partida para conocer el Volcán Cotopaxi. Allí cerca se encuentra también la Laguna de Quilotoa. Si bien hay excursiones a todos estos sitios, lo mejor es hacerlo de manera independiente para poder conocer comunidades locales y aprender sobre su estilo de vida. Nosotros nos quedamos en Guayama, y visitamos el mercado de Guangaje, uno de los rituales más preciosos que me tocó presenciar en Ecuador.

latacunga ecuador

comunidades en quilotoa

comunidades en ecuador

laguna de quilotoa ecuador

 

laguna de quilotoa

Quito

Rodeada por imponentes volcanes, la capital de Ecuador es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de Sudamérica, y está conectada con todo el resto del país. Hay mucho para hacer, pero lo más recomendable es pasear por la ciudad vieja y visitar la Catedral, donde se pueden ver obras de Guayasamín, uno de los pintores ecuatorianos contemporáneos más importantes. En este link, podés ver una guía completa con consejos para viajar a Quito.

centro histórico de quito

Mitad del Mundo

Es un paseo de un día desde Quito. Hay transporte público que parte cada media hora. Lo más sencillo es tomarse el sistema Metrobus con dirección norte, hasta la estación La Ofelia (estación final). Allí se combina con el bus integrado que va a Mitad del Mundo y frena justo en la puerta (el precio es de unos centavos de dólar). Los horarios de visita son de lunes a jueves de 9 a 18 hs. y de viernes a domingo de 9 a 19 hs. El ingreso vale U$D 2. En “Historias de Mitad del Mundo”, pueden leer un peculiar episodio que me tocó vivir en Calacalí, el pueblo vecino, luego de nuestra visita al Parque. Y si quieren aumentar la curiosidad por este lugar único, acá les comparto el video de Erica y Paul, de Viaje sin Destino, sobre los experimentos que se pueden hacer en Mitad del Mundo:

Otavalo

Al norte de Quito, Otavalo es muy conocido por su mercado indígena. Tengas o no pensado comprar artesanías, los productos textiles y la platería son tan delicados, y el mercado es un espacio cultural tan peculiar, que vale la pena ir, aunque sea a mirar. Y si vas a comprar, tené presente que en Ecuador la regla es regatear (aunque siempre con criterio!).

Islas Galápagos

Aunque no tuvimos la posibilidad de ir, Islas Galápagos es un destino único, y nadie que tenga la posibilidad de ir debería perdérselo. Las Galápagos están a aproximadamente a mil km. del Ecuador continental, y su clima trópicas las hace perfectas para el desarrollo de muchas especies de flora y fauna. El pasaje en avión más barato para llegar a las Galápagos arranca en 400 U$D. Una vez en allí hay que pagar la tarjeta de inmigración de 10 U$D y la entrada al parque 100 U$D. El transporte público para trasladarse de una isla a la otra vale unos U$D 30.

Otros datos útiles

 Aunque todos relacionamos Ecuador con los trópicos y el clima cálido, no hay que olvidarse que buena parte del país no está sobre el nivel del mar. Dicho esto, confieso: me morí de frío más de una vez, aunque era pleno verano. Por eso, no hay que olvidarse un buen abrigo, y si van a acampar lleven bolsas de dormir abrigadas.

Los repelentes son una obligación, y en Ecuador venden uno que se llama Detán (que lamentablemente sólo se consigue allá) y es muy muy bueno. Si van a ir a la selva, no lo piensen dos veces.

Lleven adaptador: la electricidad en Ecuador es a 110 v y los enchufes son de dos patas planas. Todo lo que yo llevaba era de 220 v y no tuve problema para cargar nada, pero todo tardaba mucho más.

Si querés leer más, no te vayas sin chequear Caminos Invisibles, nuestro libro sobre el viaje a dedo de Antártida a las Guyanas, en el que contamos nuestros 3 meses en Ecuador!

Acerca de la Autora Ver todo los artículos Web de la Autora

Laura Lazzarino

111 ComentariosDejar un comentario

  • Hola, soy de Tucuman, Argentina. Me encantaría viajar a Ecuador este verano, ya que tenes experiencia, con cuanto dinero te parece que un grupo de 3 amigas se puede desenvolver tranquilamente. Estamos decidiendo el destino, como sería importante armar el recorrido?

    • Entre comida hospedaje y transporte de 25 a 35 diario.. Quizás gastes menos siempre y cuando busques un hospedaje económico y comida barata.. Pero por ejemplo hostales puedes encontrar de $5 a $10 dólares, desayunos de $2 almuerzos $2,50 y la merienda igual.. Soy de Ecuador.

  • Hola! viajo a fines de Enero y mi plan es ir al Cotopaxi y la laguna Quilotoa, sugerís que pase una noche en Lacatunga? Espero me puedas ayudar! excelente post!!! 😀

    • Hola ✋ soy de ecuador y te recomiendo muchísimo latacunga, es un pueblo precioso puedes encontrar hospedaje muy barato (hasta de $5). Estando allí no puedes perderte los chocolates artesanales que son muy famosos. Saludos.

    • Hola Jey, sí puedes pasar la noche en Latacunga si vas al Cotopaxi. En el pueblito donde se encuentra la laguna Quilotoa también hay hospedaje rústico y económico. También puedes acampar al pie de la Laguna. Para los dos lugares te recomiendo ropa térmica y si no estás acostumbrado a las alturas puedes pasar un día en Riombamba o Latacunga adaptándote un poco.

      Mucha suerte

  • Hola! Vamos con una amiga en enero a Ecuador. La idea es partir de Lima en bus y cruzar la frontera. Es segura? En Quito, que hostel me recomendarías? Gracias

  • Hola buen día, somos de Argentina (Mendoza) y queremos hacer una experiencia de unos días en la selva.Espero que me puedes dar algunos tips, sugerencias etc. Desde ya muchas gracias!!!

Leave a Reply

Tu email no será publicado.