Si estás buscando consejos para viajar a Guatemala, datos prácticos, rutas para llegar por tierra, precios, atractivos y algunas opiniones personales, estás en el lugar correcto. Hace unos años tuve la posibilidad de viajar por tierra desde México a Panamá. Y, aunque llené el blog de historias y anécdotas, todavía me falta la parte práctica. Decidí empezar con Guatemala porque, en perspectiva, es uno de los países que más me gustó. Pequeña, colorida y muy intensa, así la recuerdo. Un país de ciudades coloniales, culturas ancestrales y volcanes furiosos, pero también la tierra donde viven más pueblos originarios de todo Centroamérica. Ruinas, lagos de encanto y mercados de mil texturas, este país tiene algo para cada uno. Acá, una pequeña guía.

(Ultima actualización: diciembre de 2016)

cementerio de chichicastenango

Vista del cementerio de Chichicastenango

Cómo llegar a Guatemala:

 Avión: Viajando desde Sudamérica, Taca tiene vuelos diarios que se conectan desde Lima. Desde Madrid, Iberia tiene cuatro vuelos semanales.

 Por ruta, si es que Guatemala forma parte de un viaje mayor, ya sea desde México, Belice, Honduras o El Salvador.

Fronteras de Guatemala:

Las posibilidades son muchas y, a menos que uno ande dando vueltas, es imposible conocerlas a todas. Llegué a Guatemala desde Belice y me fui por Honduras, así que no tuve la experiencia de cruzar por México o El Salvador. Sin embargo, copio acá la información que encontré al respecto. Si alguien quiere añadir algo, no tiene más que comentar.

Frontera Guatemala ─ México: Las más concurridas son las de Ciudad Hidalgo – Tecun Umán y la de Comitán y Huehuetenango. Por esta última pasa la Ruta Panamericana.

Frontera Guatemala – Belice: Existe una sola frontera y es entre Melchor de Mencos  y Benque Viejo del Carmen. Esta es la frontera por la que yo crucé, y me pareció bastante tranquila. Para los viajeros a pata, hay combis con frecuencia diaria que salen desde ciudad de Belice hasta Flores. Algunas hacen el tramo directo y otras cambian en la frontera, pero siempre con el mismo pasaje. Ojo: en el puente a veces quieren cobrar un impuesto, que no es obligatorio. Yo no lo sabía, y lo pagué, pero no es necesario. (Cualquier duda, pidan un recibo).

Atención: Entrando a Guatemala desde México o Belice, migraciones te da una visa de 90 días para estar en el área CA4, compuesta por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Si están haciendo un viaje largo, calculen bien el tiempo porque los 90 días son válidos para los 4 países (no para cada uno). Y ojo: son 90 días de corrido, no 3 meses calendario.

Frontera Guatemala – El Salvador: Hay cuatro cruces fronterizos, pero el más utilizado es el de Frotera – San Cristóbal, que es el que atraviesa la Panamericana.

Frontera Guatemala – Honduras: Hay tres. Yo crucé por El Florido, que es la que une Chiquimula en Guatemala con Copán, en Honduras. Además de ser bastante simple, es la que conviene para ver las ruinas. (Si la idea es ir sólo por el día, se puede pedir un permiso por 72 hs, sin necesidad de pagar nada, pero es necesario volver a entrar a Guatemala por la misma frontera).

chicken bus guatemala

Cuándo ir:

Parafraseando una respuesta muy espontánea que di en una charla, podría decirles: “vayan cuando estén ahí”, porque claro, cuando uno planea un viaje largo, entra a un país en el momento en que llegó a la frontera. Pero suponiendo que no sea ese el caso, Guatemala, como todos los destinos, tiene momentos del año que son más convenientes que otros para visitarla (aunque todo el año es una buena ocasión). La mejor época para viajar a Guatemala es la temporada seca, que va desde noviembre hasta abril, y es la más conveniente para visitar las áreas tropicales, sin sufrir las lluvias o los aluviones de mosquitos.

Visas:

Los argentinos, al igual que la gran mayoría de los países hispanoparlantes, no necesitamos visa para viajar a Guatemala. Sólo es necesario un pasaporte válido por al menos seis meses y que tenga las dos últimas hojas en blanco. En este link puede chequear las nacionalidades que sí precisan visa (porque es algo que suele cambiar con el tiempo). En tal caso, el costo es de U$D 25.

Aunque contar con un seguro médico no es obligatorio para ingresar en el país, es altamente recomendable ya que las condiciones de salud pública son muy básicas. No hay que olvidar que Guatemala es una zona de dengue. En el link de arriba, pueden encontrar opciones para todos los precios (sí, mochileros también).

Disclaimer: Este post contiene enlaces de afiliados. Quiere decir que si reservas un seguro médico o una noche de hotel desde cualquiera de los links que aparecen acá, vas a pagar el mismo precio, pero yo voy a recibir una pequeña comisión que me ayuda a seguir manteniendo el blog de forma gratuita. Así que si necesitás esos servicios y querés darme una mano, no tenés más que pinchar el link (¡o volver y hacerlo más tarde!)

Vacunas para viajar a Guatemala:

Aunque no en todas las fronteras lo exigen, por reglamentación es obligatorio presentar un certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla. (Si no saben dónde dársela, en este post están las direcciones). Por recomendación, conviene también tener las vacunas de Hepatitis A y B, tétanos y fiebre tifoidea, aunque no son obligatorias.

ruinas de tikal mochileros

Dinero:

La moneda oficial de Guatemala es el Quetzal. Y el valor de cambio es de 7.2 Qtz = 1 U$D Se puede cambiar dinero en las fronteras (aunque hay que estar atento porque puede ser un poco desordenado y los cambistas son muy rápidos para las cuentas, y para marearnos también). En las principales ciudades también hay casas de cambio, y suelen ser más beneficiosas que las que están en el aeropuerto. Para retirar dinero del cajero, hay diferentes bancos que operan de manera internacional. Para mis lectores argentinos, recuerden que para extraer desde el extranjero, es necesario tener dólares estadounidenses depositados en la cuenta. Las cajas de ahorro del Santander Río son bimonetarias.

 lectora_caminosPara leer las historias completas de nuestro viaje de 18 meses por toda Sudamérica, conseguí nuestro libro Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas. Contiene información e inspiración para recorrer el continente, ¡desde los caminos incas de Bolivia hasta las Playas del Caribe! No está en librerías: lo podés pedir desde nuestra Tienda Virtual y recibir por correo en todo el mundo. ¡Agradecemos de corazón cada consulta!

Costo de vida:

Si bien depende de cada viajero y del tipo de viaje que quiera hacer, acá copio algunos índices que pueden servir para tener una idea. Este es un blog mochilero y siempre viajo con bajo presupuesto, por lo que mis recomendaciones están orientadas a eso. Si la idea es hacer un viaje más holgado, piensen que siempre hay opciones más caras.

comida de guatemala

Para comer barato y rico, en casi todas las ciudades hay mercados. Un menú típico puede costar entre U$D 2 y U$D 4, y viene siempre acompañado de bebida y de un montón de tortillas. Una habitación compartida en un hostel promedia los U$D 8 la noche. Muchos alojamientos (especialmente fuera de Antigua) tienen la posibilidad de dormir en hamacas, lo que siempre es un poco más barato.

Transporte en Guatemala:

Al momento de hacer este viaje, yo todavía no me movía a dedo. (Aunque curiosamente, fue en este país la primera vez que me animé a hacerlo!) Todo mi viaje lo hice uniendo las ciudades en bus.

En Guatemala existen, básicamente, dos clases de vehículos. Los “chicken bus”, que son los que usa la gente del lugar y los shuttles, que son las vans acondicionadas para el turismo. La ventaja de los primeros es que suelen ser bastante más económicos, además de ser 100% auténticos. Son los que recomiendo para hacer tramos cortos: ningún viaje a Guatemala está completo sin haber experimentado el zarandeo, el amontonamiento y la convivencia dentro de uno de esos colectivos. La desventaja es que son bastante incómodos, salen “cuando se llenan” y no conectan grandes distancias. Hacer un viaje largo en este tipo de vehículos puede ser una tortura de conexiones, tiempos de espera y espaldas maltratadas. En esos casos, es mejor pagar un poco más (en viajes largos no es tanta la diferencia) y tomarse un shuttle. En todos los hostels saben dónde reservar, y te pasan a buscar y te dejan siempre en tu hostal.

tuc tuc guatemala

Para moverse dentro de las ciudades, los “tuc-tuc” son la opción más económica. En aquellas donde no existen, lo mejor son los taxis aunque siempre hay que negociar el precio antes de subirse.

Viajeros en vehículo

(para esta sección me ayudaron bastante los consejos de mis amigos de Kombi Rutera)

El combustible se mide por galones (1 galón= 3,785 litros). Guatemala es el país más caro de los CA4 para cargar nafta (un promedio de U$D 4,5 el galón). Lo bueno es que no hay peajes, y que el seguro para el auto no es obligatorio.

Qué ver y qué hacer en Guatemala:

Guatemala es un país amplio con mucha diversidad. Esta es una breve lista de lo que considero imperdible (aunque seguramente haya muchos lugares más!)

 Tikal: Una de las ruinas mayas más impactantes, no sólo por su entorno (está inmersa en la selva, rodeada de aves y monos, y de un silencio maravilloso), sino porque gran parte aún está siendo excavada, lo que le ha impedido que se convierta en un mega atractivo, como otras ruinas. Tikal está al norte del país, y se visita desde la ciudad de Flores. Si se viajan en vehículo propio (o al menos con carpa) hay una zona de acampe dentro del parque. Yo me quedé en Flores, pero compré un pasaje para ir cerca de las cinco de la mañana, a ver el amanecer. Aunque requiere de un pago extra, es la mejor hora: no hay mucha gente y el espectáculo vale la pena. Si no, la entrada regular tiene un costo de U$D 20 y es válida desde las 6 am.  hasta las 6 pm.

Semuc Champey y Cuevas de Lanquín: A las primeras no fui (y me arrepiento demasiado, miren las fotos no más y van a entender por qué). A Lanquín sí fui, y aunque es menos impactante que Semuc, me encantó. No sólo por el color del agua (que amerita quedarse unos días solamente para nadar) sino porque todo el entorno es muy tranquilo. En mi caso particular, me hospedé en Lanquín, al pie de las montañas. Todos los hostales ofrecen tours para ir a estos dos atractivos, aunque para ir a las cuevas no hace falta: son apenas 30 minutos a pie desde el centro.

semuc champey

Semuc Champey

lagunas de lanquín

 Cuevas de Lanquín

 Antigua: Sin lugar a duda, uno de los destinos más populares de Guatemala (y tiene con qué). Aunque a mí no me enamoró a primera vista, reconozco que es una ciudad preciosa para caminarla, con sus calles adoquinadas, su arquitectura colonial y todo el movimiento cultural que se despliega en sus plazas. Es el lugar perfecto para hacer base, ya que cuenta con todas las facilidades (desde acá parten todas las excursiones para visitar los volcanes). Cuando yo fui, todavía era posible subir al Pacaya. Fue una experiencia increíble, aunque peligrosa también. Según tengo entendido esa excursión está cerrada, aunque no sé si es algo temporario o definitivo. Averigüen. Si se puede, les recomiendo que tomen precaución pero que lo hagan. No tiene precio.

antigua de guatemala los viajes de nena

catedral antigua de guatemala

excursion volcan pacaya los viajes de nena

La locura: poder caminar tan cerca de la lava. En su momento me pareció un poco inconsciente, y traté de no acercarme demasiado. Me fascinó.

Chichicastenango: Es uno de los mercados a cielo abierto más grandes del mundo, y un monopolio del color. Cuesta saber dónde mirar primero, cuando todo lo que hay alrededor parece una fiesta. Sencillamente me encantó. Para ir, es necesario tener en cuenta que el mercado abre sólo los jueves y los domingos, y que el horario central es por la mañana. Se puede hacer en un tour, aunque se puede ir en un chicken bus de manera mucho más económica.

mercado de chichicastenango

 Lago Atitlán: Sin dudas, uno de los lugares más hermosos de Guatemala. Este lago de origen volcánico está rodeado de comunidades, muy diferentes entre sí. Para llegar hasta allá hay muchos buses que parten desde Antigua hasta Panajachel, la ciudad más grande a orillas del lago. Desde allí salen las lanchas hacia los diferentes pueblos. Es muy importante saber qué tipo de visita queremos hacer, para poder elegir cuál de las comunidades visitar. Acá les dejo una lista muy general:

lago_atitlan_laura_lazzarino

 Panajachel: Es la puerta de entrada. Está muy preparado para el turismo y hay opciones para todos los bolsillos. Sin embargo (y esto es una apreciación personal), es demasiado urbano en comparación con los otros pueblos.

San Pedro la Laguna: Es el más popular entre los mochileros. Mucho hostel, mucha fiesta. No es mi estilo, pero puede ser una buena alternativa para quien viaja solo o esté buscando algo de diversión.

 San Marcos la Laguna: Acá me quedé yo, y me encantó. Si bien también es un destino popular entre los viajeros, San Marcos es mucho más relajado y su ambiente está más orientado a la meditación y la conexión con la naturaleza que al full moon party. Sin duda, es un lugar para quedarse y relajar.

 Santa Catarina de Palopó y San Antonio de Palopó: Muy cerca de Panajachel, estos dos pueblos siguen conservando las tradiciones mayas, por lo que se puede apreciar no sólo su vestimenta colorida sino también su artesanía y sus mercados. Aunque la infraestructura es muy básica, es un lugar interesante para caminar y sumergirse en la cultura local.

Otros datos útiles:

Aunque la mayoría de las conexiones se hacen desde Ciudad de Guatemala, lo más lindo es hospedarse en Antigua. Un bus entre las dos ciudades cuesta 10 Qtz. y tarda una hora aproximadamente. Vayan dispuestos a la aventura: esos viajes son cosa de no creer.

Si necesitan reservar hoteles, encontrar opciones baratas o averiguar sobre el alojamiento en Guatemala, hagan clic en este enlace.

U$D 20 es el precio de la entrada al Parque Nacional Tikal. para los extrajeros. Si quieren ir antes de las 8 de la mañana para ver el amanecer, hay que pagar un plus.

Si van con poco tiempo, la mayoría de estas excursiones se pueden contratar en Antigua.

Lo más probable es que las experiencias más lindas del viaje, al final, no tengan nada que ver con lo que leíste en esta guía (ni en ninguna otra). Viajar se trata de aprender, de descubrir, de cambiar. Y para eso hace falta salirse del libreto, eliminar las expectativas. Cada viaje es personal, y es único. No hay viajes mejores ni peores que otros. Espero que esta lista de datos te ayude a planificar el tuyo, que disfrutes del recorrido y que cuando vuelvas, me cuentes….

Acerca de la Autora Ver todo los artículos Web de la Autora

Laura Lazzarino

306 ComentariosDejar un comentario

  • hola ,excelente pagina..soy de chile y voy de vacaciones a guatemala ,quisiera preguntar ,que tipo de vestimenta deberia usar en antigua ,livingston y tikal para comienzo de marzo,saludos y de antemano gracias. .

  • Hola, una duda. ¿Qué tan peligrosa es el área de Guatemala, El Salvador y Honduras? Planeo ir de mochilazo desde México hasta Chile y pasaría por ahí.

  • Hola!!! Muy buen post! Voy sólo por dos días me conviene hospedarme en antigua? O en guatemala city? Después de ahi estoy averiguando para ir a belice! Gracias!

  • gracias.. por toda esta información,, me sera muy útil ya que al primero de mes salgo de Belice y cruzo centro américa,, y si me quedare a conocer .. Guatemala.. y seguire mi camino hasta , panamá.. .. gracias,, por tu información

    una viajera bs

    • Hola isabel, te queria pedir si me pasarias tu mail ya que yo en diciembre tengo pensado hacer el mismo viaje. Asi me contas lugares y cosas a tener en cuenta. Muchas gracias, un saludo

  • Hola laura primera mente darte gracias por ver conocido este paiz todo loqu pudiste ver se que lo apreciastes y la forma en que ablas de el sabe yo soy de guatemala pero no conosco nada mas que esquipulas pero primeramente. Dios este 15 de abril me tomare un mes de vacacionesy quiero conocer lugares tambien me gusta mucho los rios nadar donde me podrias recomendar te agradesco mucho que Dios te bendia siempre

Leave a Reply

Tu email no será publicado.