El plan de hoy es llegar hasta Bocas del Toro, en Panamá. Salimos hacia Sixaola, la frontera. El viaje debe llevar 2 horas, pero ya casi llegando se rompe el bus, por lo que tenemos que esperar casi 40 min. La división entre ambos países esta marcada por un puente viejísimo, que hay que cruzar a pie.

Una vez ahí hago la cola para entrar en Panamá, pero en la ventanilla se niegan a sellar mi pasaporte porque es obligación presentar un ticket de salida del país. Le muestro que mi vuelo es desde San José, que voy a volver desde Ciudad de Panamá, pero la mujer tiene puesto un cassette que no saca, con el mismo discurso. Es una ridiculez y avivada, porque 20 mts. más allá hay una caseta donde venden pasajes desde allí hasta San José solamente, y que valen U$D 11. Es irritante porque NADIE se va desde ahí hasta San José, eso es obvio. Hay mucha gente que se queja, pero la regla es así. Además, es tan falso que cuando me dan el pasaje, este tiene fecha para hoy, pero con horario de salida de hace una hora atrás!!!

En fin, con un ticket de bus que tanto ellos como yo sabemos que no voy a usar, entro en Panamá. Desde allí tomamos una combi hasta Almirante, donde apenas bajamos tomamos una lancha gasta la Isla Colon, archipiélago de Bocas del Toro. El río por donde navegamos hasta salir al mar es asqueroso. Esta muy contaminado y me pregunto como sera el mar si este desemboca allí.

Casi sin darnos cuenta salimos al Atlántico, el color del agua cambia, ahora es verde clarito y el agua es super transparente. Apenas vamos llegando me da la misma imagen que Utila, lo que no es bueno…todas las construcciones son sobre el mar, no hay playa…Entramos a la isla y se nos hace muy ciudad, así que sobre la marcha tomamos otro bote hasta la Isla Bastimentos, que esta enfrente y es mucho mas tranquila. Definitivamente lo es. En el Hostal Bastimentos, que tiene una vista muy linda, conseguios que nos dejen quedarnos los 3 en un cuarto de a 2, porque no hay mas lugar, por solo U$D 20.

Es una pena esta isla: es muy bonita pero a al gente de acá no le importa nada, esta todo muy descuidado y hay mucha basura por todas partes. Podría ser un paraíso… Toda la comunidad es de afro, tienen muchos hijos, y todos salen a la calle a las 6, cuando se esconde el sol. Es muy común verlos a todos reunidos jugando a las cartas, o al bingo o simplemente haciendo nada. Todos te saludan cuando pasas, son muy amables. Es una pena que este tan dejado…

Acerca de la Autora Ver todo los artículos Web de la Autora

Laura Lazzarino

4 ComentariosDejar un comentario

  • Esto es totalmente cierto, soy de Panamá y este estilo de vida llega desde Bocas hasta Darién, la gente puede trabajar y todo pero en su comunidad, en su familia y en su personalidad pues trabajan muy poco!
    Saludos y la proxima vez que esten en Panamá espero poder acompañarlos y aprender de su estilo de vida!!

  • Hola Laura…muy interesante toda la información de tu blog! te hago una consulta, estamos queriendo viajar de Quito a Panamá en avión y nos exigen el pasaje de vuelta, el tema es que después de Panamá vamos a Costa Rica en bus y no sabemos como hacer..tenes alguna idea de como conseguir el pasaje antes? o si conocés de algunos otros viajeros que lo hayan hecho…Gracias! y buen viaje!

    • Hola Antonela. La empresa Tica bus vende pasajes on line (creo) y esa es una solución. Otra es reservar un vuelo y presentar esa reserva. No importa qye tengas un billete de vuelta desde otro país, tenés que tener prueba de salida del país al que entrás, aunque no siempre te la piden.

  • Hola Lau,
    Estoy leyendo muy atenta tu blog ya qe tengo planeado ir a recorrer algo de centroamerica en marzoq ue viene. Lo que quiero saber, y no he encontrado aun la respeusta, es como llegar de Panama ciudad a bocas del toro. Otra cosa, que onda los precios? se que quizas no es una pregunta oportuna pero cuanta plata mas o menos se necesita para recorrer un mes (estilo gasolero) centroamerica?
    Desde ya muchas gracias!

Leave a Reply

Tu email no será publicado.